México cae tras coronarse en el Mundial femenil de hockey

A pesar de caer en su último compromiso en el torneo que se celebró en Islandia, las mexicanas terminaron en primer lugar

La selección femenil de hockey sobre hielo se coronó en el Mundial
La selección femenil de hockey sobre hielo se coronó en el Mundial (IIHF)

Ciudad de México

A cinco años de haber iniciado el proyecto de un equipo de hockey femenil, el combinado nacional consiguió su primer gran logro en el circuito internacional, y tras una semana de competencia en la pista del Akureyri Ice Ring, se coronaron campeonas en el Mundial de la especialidad, dentro de la División II Grupo B.

En su camino al título, las comandadas por Diego de la Garma se impusieron 3-1 a España, 4-2 a Islandia, 1-0 a Nueva Zelanda, 6-0 a Rumania y finalmente cayeron en un duelo lleno de emociones 5-6 ante Turquía. Con estos resultados, México lideró la competencia con 12 puntos, superando a las españolas que ocuparon el segundo lugar con 11 unidades.

De este modo las mexicanas ascendieron al Grupo A de la categoría, mismo en el que competirán de ahora en adelante y defenderán en el próximo campeonato del mundo. Al respecto, De la Garma aseveró que su equipo tiene las cualidades para hacer un buen papel, pues está conformado con gente joven y jugadoras de experiencia, incluso en Islandia participaron jugadoras que también tuvieron acción en el pasado Mundial Sub 18 que se celebró en España.

"Nuestro equipo está conformado por niñas menores de 20 años y cinco veteranas, cinco de las jugadoras participaron en el Mundial de España el mes pasado, así que tenemos un buen grupo para competir la siguiente temporada", mencionó.

Además, De la Garma destacó que este es un gran logro para el deporte mexicano pues "muchos consideran al hockey un deporte de hombres y ver a estas niñas ganar es inspirador".

El Campeonato fue redondo, además del logro colectivo, individualmente hay mucho que destacar; por ejemplo, la portera Mónica Rentería recibió solo tres goles en tres juegos y atajó más del 94% de los tiros a su portería. Por otro lado, Claudia Tellez ocupó el segundo lugar en la tabla de goleo con 8 anotaciones, mientras que las gemelas Giovanna y Joanna Rojas también se colocaron como goleadoras con cuatro dianas cada una.