México, por la ‘Copa Oro’ de rugby

Las Serpientes se medirán este sábado a Guyana en la Final del Rugby Americas North en el Estadio Tapatío Méndez

México vs. Guyana, Final del Rugby Americas North
México vs. Guyana, Final del Rugby Americas North (Tomada de Facebook @RugbyMexicoFMRU)

Ciudad de México

Este sábado, la selección mexicana irá por el título del Rugby Americas North, donde las Serpientes se enfrentarán a Guyana en el Estadio Tapatío Méndez, ubicado en Ciudad Universitaria.

"El torneo Rugby Americas North es como la Copa de Oro en el futbol, es un torneo regional, donde participan los países del Caribe, Canadá no suele participar en este torneo, Estados Unidos sí, pero con un equipo del sur del país; es el torneo regional que se realiza todos los años para buscar el campeón de la zona. Además de eso, este año en específico, se está jugando la clasificación al Mundial 2019 en Japón; entonces, tiene una doble relevancia, esta es una de las etapas, no significa que ganando ya clasificamos al Mundial", mencionó Francisco Echeguren, presidente de la Federación Mexicana de Rugby en entrevista para La Afición.

Cabe mencionar que "al igual que el torneo de futbol, es un proceso muy largo, estamos a 2016 y el Mundial es en el 2019, entonces son muchas etapas donde el ganador comienza a competir con países de Sudamérica, hay un torneo que va a empezar precisamente mañana también en Sudamérica, va a durar ocho días y de ahí van a sacar el campeón de la Zona D, como le llaman; es ahí donde el ganador del partido entre México y Guyana se estaría enfrentando contra ellos".

El presidente de la Federación recordó los antecedentes de las Serpientes previo a la Final del Rugby Americas North.

"La selección jugó en la Zona Norte primero, jugamos en Bahamas un partido que se nos complicó mucho en el primer tiempo, para el segundo tiempo mostramos nuestro dominio y terminamos ganando 39-5. Después regresamos a México, empezaron ganando pero impusimos la localía, ganando 75-10; luego ganamos contra Islas Caimán, en un partido en el que comenzamos ganando fácilmente, pero después se nos complicaron las cosas. Al final, vencimos por más de 10 puntos, lo cual nos hizo llegar a esta Final", comentó Echeguren.

Además, el federativo enfatizó en una rivalidad añeja que ha tenido su definición en duelos por la corona, donde la balanza tiene una onza más en el historial del equipo caribeño.

"Nunca hemos jugado contra Guyana en 15. En rugby 7 siempre es el equipo con el que peleamos en campeonatos. Los campeones en los últimos 10 años se han disputado entre México y Guyana, pero ellos han ganado un poco más que nosotros, aunque en fechas recientes hemos ganado. Mañana será un partido fuerte, complicado; somos un equipo mucho más técnico y ellos son un equipo mucho más fuerte, más físico y el que imponga su estilo de juego se llevará la victoria".

En los últimos días, el clima en la capital ha causado problemas, incluso a la infraestructura de la megalópolis, pero Echeguren espera que los fanáticos abarroten el Tapatío Méndez.

"El clima podría jugar en nuestra contra, porque podría no haber tanta gente. Pero sí esperamos que vaya mucha gente y llenar el estadio, tengo información de que vienen camiones de Monterrey, Saltillo, Guadalajara, Puebla y Veracruz para apoyar a la selección; entonces, si el clima no nos juega una mala pasada, deberemos tener una muy buena entrada", finalizó.

Sigue la transmisión EN VIVO en punto de las 14:00 horas.