Atletas mexicanos se quedaron en el camino rumbo a Río 2016

Eran atletas con nombre y trayectoria para conseguir el boleto a Río de Janeiro, pero a la hora de respaldar esa historia con resultados, fallaron y no formarán parte de la delegación mexicana en los Olímpicos

Mariana Avitia
Mariana Avitia (http://www.multimedios.com/)

Ciudad de México

Faltan 22 días para la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y la delegación mexicana está conformada por 124 deportistas. Esa cantidad no variará demasiado, porque los procesos de clasificación para asistir a la magna justa se han terminado. Algunos atletas mexicanos tienen la mínima esperanza de entrar con el reacomodo del ranking en su especialidad, como el saltador Luis Rivera y de la velocista Zudikey Rodríguez.

En esta lista definitiva no se encuentran algunos atletas que habían destacado en este ciclo olímpico, pero que se cayeron en el momento clave de buscar el pase a Río de Janeiro. Además, está el caso de otros deportistas que estuvieron en pausa en el inicio de este ciclo y volvieron a la actividad en la etapa final, para buscar la plaza, pero no les alcanzó por la falta de ritmo competitivo y fueron superados por las nuevas generaciones. Los ausentes incluyen a una medallista en Londres 2012, como la arquera Mariana Avitia.

ELSA GARCÍA

La gimnasta tuvo un ciclo olímpico sombrío, ya que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014 solo logró un oro en equipos, cuando se esperaban preseas en individual, mientras que en los Panamericanos de Toronto 2015 obtuvo como mejor resultado el cuarto sitio en las barras asimétricas.

A pesar de ello, la atleta no se desanimó y buscó el pase a Río de Janeiro, para los que serían sus segundos Juegos Olímpicos; sin embargo, en febrero perdió el derecho de ir por el boleto a Brasil, luego de fallar en el selectivo nacional realizado por la Federación Mexicana de la especialidad.

Así, Elsa García, una de las mejores gimnastas mexicanas de todos los tiempos quedó eliminada del proceso a Río 2016 y fue superada por dos atletas más jóvenes que ella. Con 26 años, la regiomontana difícilmente podría cumplir con otro ciclo olímpico, en un deporte en el que el promedio de edad de las competidoras olímpicas es menor a los 20.

JANE VALENCIA

En este ciclo olímpico, la luchadora se constituyó en una verdadera promesa de convertirse en la primera mexicana que clasificara a Olímpicos, desde que este deporte fue incluido en Atenas 2004. Valencia obtuvo oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, y en los Panamericanos de Toronto 2015 fue plata, tras perder ante la potencia estadunidense.

Así, Jane daba buenas señales de que podría clasificar a Río de Janeiro; sin embargo, se quedó en la orilla en tres ocasiones. En abril de este año, dentro del Preolímpico continental de Frisco, Texas, el evento más viable para obtener el boleto, la jalisciense perdió en la primera ronda.

Después tuvo dos oportunidades más, pero en Preolímpicos a nivel mundial. En Mongolia, en abril, obtuvo bronce, aunque debía acceder a la final para clasificar a Río. En Turquía repitió bronce, pero al igual que en Mongolia, solo había boletos para los dos primeros lugares.

MARIANA AVITIA

La arquera no estuvo en el proceso de Juegos Centroamericanos y Panamericanos, porque decidió dedicarle tiempo a terminar sus estudios universitarios. Después de cumplir ese objetivo, la regiomontana comenzó el proceso para buscar un lugar en la selección nacional e ir por una de las plazas con las que México ya contaba para los Olímpicos de Río.

La medallista de bronce en Londres 2012 consiguió colarse a la preselección nacional; sin embargo, en el penúltimo corte del entrenador nacional, Lee Wong, la atleta fue descartada del equipo.

URIEL ADRIANO

El taekwondoín prometía llegar a Brasil después de ganar el título mundial en la edición de Puebla 2013, logro que lo mandó a la primera posición del ranking. Pero ese título fue su maldición, ya que al año siguiente las lesiones no lo dejaron continuar con el proceso de clasificación y se ausentó de las competencias, para ceder lugares en el ranking.

Adriano ya no pudo ir al Gand Prix de la Ciudad de México del año pasado para buscar el pase olímpico, ya que solo los ocho mejores lo disputaron, desde las gradas vio cómo el boleto se le esfumaba.

LUIS ÁLVAREZ

El arquero fue una de las figuras mexicanas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, después de ganar el oro en individual y por equipos. No obstante, tras esos resultados vino el declive, y el primer descalabro llegó en el Mundial de la especialidad en Dinamarca, donde tuvo una pésima actuación en la ronda de clasifiación, lo que no permitió que el equipo varonil entrara a la ronda de eliminatorias.

Siguieron los procesos nacionales para elegir a los representantes que irían a la Copa del Mundo de Turquía a buscar el boleto a Río y quedó como suplente.

TANIA ELÍAS CALLES

Después de cuatro participaciones olímpicas (Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), la velerista determinó retirarse en junio del 2013. En julio del 2015 decidió volver al mar, para ir en busca de su quinta justa.

Elías Calles retomó con facilidad el primer lugar de la disciplina en territorio nacional, pero ese estatus no fue suficiente, ya que a nivel mundial, por la falta de ritmo y la aparición de nuevas fi guras internacionales, nada pudo hacer. En la Copa del Mundo de Miami en febrero no alcanzó ninguno de los pases que repartió ese evento.

LINO MONTES

El halterista se tomó una temporada de descanso, después del sexto lugar en Londres 2012. A finales del 2014 decidió volver, para buscar un lugar en el Mundial y los Panamericanos 2015, pero no lo consiguió, por la falta de nivel y ritmo.

A su regreso solo obtuvo un cuarto lugar en el Campeonato Panamericano del 2014, el sitio 13 del Campeonato Mundial en 2015 y medalla de bronce en el Panamericano de ese año. Además, el equipo varonil solo tenía derecho a lograr un boleto olímpico en el Mundial, ya que en 2014 no fue con nómina completa.