México aspira a 25 medallas en el atletismo en Barranquilla 2018

La delegación mexicana buscará estar dentro de los primeros dos países en obtener más preseas dentro de esta disciplina para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla

Daniel Vargas, primer atleta mexicano confirmado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla
Daniel Vargas, primer atleta mexicano confirmado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla (Mexsport)

Ciudad de México

México buscará ganar por lo menos 25 medallas y colocarse entre los dos primeros países en el concurso de atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, que se celebrarán el próximo verano.

La Federación Mexicana de Atletismo confirmó que asistirá a la justa con deportistas que estén en condiciones de clasificarse entre los tres primeros lugares, la mayoría de ellos elegidos en el Campeonato Nacional de Monterrey el primer fin de semana de junio.

Al ganar el maratón de Mexicali este mes con 2:14:45 horas, el dos veces olímpico Daniel Vargas se convirtió en el primer atleta confirmado en la delegación de atletismo a los Juegos; representará al país en la justa de 42 kilómetros 195 metros junto a Darío Castro, quien acabó tercero en Mexicali.

En maratón de mujeres formarán el equipo las dos corredoras de mejores marcas entre septiembre de este año y abril del 2018, mientras en caminata asistirán a Barranquilla los dos primeros lugares del challenge mundial de Monterrey el último fin de semana de febrero.

México conquistó ocho preseas de oro, 11 de plata y 10 de bronce en los pasados juegos regionales con sede en Veracruz, y ahora se prepara para acercarse a esa cosecha, algo complicado porque Cuba saldrá como favorita, Jamaica presentará a buenos velocistas y Colombia, cuyo equipo de atletismo ha crecido mucho, competirá en su casa.

Según la Federación, en las pruebas de pista representarán a México en Barranquilla los dos primeros en Monterrey, siempre y cuando cumplan marcas mínimas exigidas, excepto en 5 mil y 10 mil metros planos en los que no serán tomados en cuenta los tiempos y elegirán al oro y la plata del Nacional.

México es el único país que ha participado en todos los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en atletismo ha terminado entre los tres primeros 15 veces, entre ellas tres en el primero, en México 1926, México 1954 y El Salvador 2002, en ésta última justa con Cuba ausente.