Los paralímpicos que nos robaron el corazón

Este 2016 los atletas que viajaron a Río de Janeiro nos regalaron 15  alegrías; cuatro doradas, dos plateadas y nueve de bronce


Medallistas Paralímpicos en Río 2016
Medallistas Paralímpicos en Río 2016 (Especial )

Ciudad de México

Tras los Juegos Olímpicos de Río 2016, una sensación de vació quedó en millones de mexicanos que tenían la esperanza de escuchar el himno nacional durante una premiación, incluso, la empatía hacia algunos deportistas se rompió, pero tras la desilusión de algunos, llegaron los atletas paralímpicos para poner en lo más alto el nombre de México.

A pesar de que la actuación en Río no superó lo anteriormente realizado en Londres 2012 (21 medallas), y que la delegación mexicana regresó con menos preseas que hace cuatro años, los atletas paralímpicos demostraron una vez más que el corazón no tiene discapacidades y que el trabajo y superación personal siempre conducen al éxito.

México ocupó el lugar 29 en el medallero gracias a las 15 preseas obtenidas: cuatro de oro, dos de plata y nueve de bronce. En la disputa de cada una de ellas, mantuvieron a millones frente al televisor y los hicieron vibrar hasta robarles el corazón.

Ángeles Ortiz Hernández fue la primera en entonar el himno mexicano en tierras brasileñas, cuando en la prueba de lanzamiento de bala logró un tiro de 10.94 metros que le valió la medalla de oro. Atrás de ella aparecieron Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila, judocas que también subieron a lo más alto del podio.

La cuarta presea dorada fue para Amalia Pérez, quien al levantar 130 kilogramos se convirtió en tricampeona olímpica en la prueba de powerlifting.

Pero las alegrías no solo fueron doradas, Édgar Navarro fue el único atleta mexicano en ganar una medalla en la pista de atletismo y lo hizo en dos ocasiones, plata en 400 metros y bronce en la prueba de 100.

La natación también obtuvo medallas gracias a Pedro Rangel, Patricia Valle, Jesús Hernández y Nely Miranda. Alberto Zepeda conquistó la plata en lanzamiento de jabalina, mientras que Salvador Hernández y Rebeca Valenzuela hicieron lo propio en el lanzamiento de bala. Catalina Díaz y José de Jesús Castillo también lograron la hazaña en powerlifting.

Aquí la lista completa de los medallistas:

Oro

María de los Ángeles Ortíz en lanzamiento de bala

Lenia Ruvalcaba en judo hasta 70 kilos

Eduardo Ávila en judo hasta 81

Amalia Pérez en levantamiento de potencia menos de 55 kilos

Plata

Edgar Navarro en los 400 metros T51

Luis Zepeda en lanzamiento de jabalina F53-54.

Bronce

Edgar Navarro en 100 metros T51

Salvador Hernández en 100 metros T52

Rebeca Valenzuela en lanzamiento de bala F11-12

Catalina Díaz en levantamiento de potencia -86 kilos,

José Castillo en la misma prueba, pero en menos de 97

Pedro Rangel en 100 metros pecho SB5

Patricia Valle en natación 50 metros pecho SB3

Jesús Hernández en los 50 metros dorso S4

Nely Miranda en los 50 metros libre S4.