Los mexicanos que sí traerán muchas medallas de Río

La delegación paralímpica competirá del 7 al 18 de septiembre en los Juegos de la especialidad que se celebrarán en Brasil; una justa en la que históricamente se han dado buenos resultados

De izquierda a derecha: Gustavo Sánchez, Amalia Pérez, Ángeles Ortiz y Juan Reyes
De izquierda a derecha: Gustavo Sánchez, Amalia Pérez, Ángeles Ortiz y Juan Reyes (Mexsport)

Ciudad de México

Los Juegos Paralímpicos de Río 2016 comenzarán el próximo 7 de septiembre y durarán hasta el 18 del mismo mes, tiempo en el que miles de atletas de 176 países demostrarán su valía en diversas disciplinas adaptadas especialmente para su óptimo rendimiento.

Entre todos esos países destaca la presencia de México, que históricamente ha entregado buenas cuentas en sus diversas participaciones. Tan solo en 2004, 2008 y 2012, lograron cosechar 30 medallas de oro por 17 platas y 28 bronces, terminando en la posición número 23 en los pasados Juegos de Londres.

Para Río 2016 la expectativa se mantiene con 66 deportistas plenamente capacitados para ser protagonistas en sus respectivas disciplinas, aquí te mostramos algunos de ellos.

Nelly Miranda | Natación

La nadadora veracruzana de 44 años parte como una de las grandes figuras del contingente nacional al ser la encargada de portar el lábaro patrio en la ceremonia inaugural.

Nelly Miranda consiguió el Premio Nacional de Deportes en 2008 producto de su destacada actuación en los Paralímpicos de ese año celebrados en Pekín, donde consiguió imponer récord mundial en la prueba de los 50 metros libres y, por consecuente, colgarse la medalla dorada.

Amalia Pérez | Levantamiento de pesas

La pesista de 43 años va a Río 2016 en busca de su quinta medalla Paralímpica, después de ganar plata en Sídney 2000 y Atenas 2004, así como dos oros en Pekín 2008 y Londres 2012, respectivamente.

En 2008 también se hizo acreedora al Premio Nacional de Deportes.

Perla Patricia Bárcenas | Levantamiento de pesas

Perla Patricia va a Río 2016 en busca de sus cuartos Juegos Paralímpicos, donde tratará de subir a lo más alto del podio después de sus dos medallas de bronce conseguidas en Pekín y Londres, respectivamente.

La pesista de 45 años ha tenido buenos dividendos en Juegos Parapanemericanos, destacando dos metales dorados conseguidos en 2007 y en la edición de Guadalajara 2011.

Ángeles Ortiz | Levantamiento de pesas y lanzamiento de bala

La tabasqueña de 43 años ha encontrado en el deporte la mejor terapia al fuerte accidente sufrido en 2004, mismo que le costó perder la pierna izquierda pero no las ganas de superarse.

Ha participado en dos ediciones de los Juegos Paralímpicos, colaborando al medallero mexicano con una presea de plata en Pekín y un oro en Londres 2012, ambas medallas, por levantamiento de pesas.

En lanzamiento de bala logró el primer lugar en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, mismo año en el que fue condecorada con el Premio Nacional de Deportes.

Gustavo Sánchez | Natación

A los 18 años, el nadador Gustavo Sánchez se convirtió en el máximo ganador de la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, certamen en el que consiguió dos oros, una plata y una medalla de bronce.

Ahora, a sus 22 años, advirtió con repetir dicha gesta en Río 2016, pero tratará de que las cuatro preseas las reciba en lo más alto del podio. Participará en las pruebas de 200 y 100 metros libres y 50 metros dorso y 50 metros pecho.

Juan Ignacio Reyes | Natación

El experimentado nadador de 35 años va a sus quintos Juegos Paralímpicos para seguir acrecentando su leyenda, pues en sus primeras cuatro participaciones ha logrado subir al podio en al menos una ocasión.

Su mejor marca fue en Sídney 2000, cuando conquistó dos medallas doradas y una de plata, en Atenas, Pekín y Londres sumó otros tres metales áureos, respectivamente.

Eduardo Ávila | Judo

El judoca mexicano ya se encuentra en Río como parte de su preparación para conquistar su tercera medalla Paralímpica, luego de salir campeón en Pekín 2008 y colgarse un bronce en Londres 2012.

"Vamos a cerrar con todo este ciclo, es un compromiso, no es fácil, tampoco es imposible, trabajamos muy fuerte cuatro años, para que la bandera de México esté en el medallero, nos vamos con tiempo de anticipación, por la preparación previa que tenemos que hacer", dijo el actual campeón Parapanamericano en su viaje a Brasil.

Daniela Velasco | Velocidad

La velocista de ciegos y débiles visuales Daniela Velasco se alista previo a su segunda cita en Juegos Paralímpicos, en la que buscará repetir la hazaña de Londres 2012 y subir al podio de Río 2016.

Con 21 años de edad, Velasco llegará a Río con la inercia positiva de las medallas de oro y plata conseguidas en los recientes Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.

Equipo varonil de futbol

México debutará en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en la disciplina de futbol 5, para ciegos y débiles visuales, en los que enfrentará a los equipos de Brasil, Argentina, Rusia, Turquía, China, Irán y Marruecos.

México aseguró su pase a Río 2016, al conquistar la presea de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.