La reina de las sadhanas: la práctica de yoga antes del amanecer

El objetivo del Kundalini Yoga es despertar en el ser humano el estado de plenitud del ser proveniente de su propia esencia cósmica, y para ello se vale de diferentes sadhanas o prácticas que incluyen posturas, técnicas respiratorias, repetición de mantras y meditación.

Mente y cuerpo sanos
Mente y cuerpo sanos (La Afición )

Ciudad de México

Por sadhana se entiende cualquier práctica que da a la mente y al cuerpo "una disciplina para expresar el infinito dentro de uno mismo. Es una disciplina personal mediante la cual energizamos y equilibramos nuestro cuerpo y limpiamos la mente y el inconsciente. Es un proceso de refinamiento, de desarrollo y de maestría". Y de todas ellas, dice Paula Colantonio, la Madre y Reina es la sadhana matinal que se practica 2 horas y media antes de la salida del sol.

TE RECOMENDAMOS: La reina de las sadhanas: la práctica de yoga antes del amanecer (impreso).

Como explicó Yogi Bhajan, el maestro que en los años sesenta trajera esta antigua técnica de la India a Occidente, el momento más poderoso para hacer sadhana es antes del amanecer.

"Según los sistemas de curación oriental, los flujos energéticos específicos en el cuerpo son más activos a ciertas horas. Los meridianos de los pulmones están más abiertos entre las 3 y las 5 de la mañana, haciendo que sea una hora propicia y sana para respirar conscientemente. Es en estas horas en que la energía mental se concentra facilitando tu proceso de limpieza física y mental, preparándote para encarar tu día positiva y radiantemente.

"Además, a esa hora aún no empezó la frenética actividad del día. Se respira tranquilidad y paz, y es cuando la ambición humana, envidia, odio y hostilidad todavía duermen. La importancia de practicar sadhana ha sido enfatizada en todas las disciplinas espirituales más importantes".

Se dice, además, que las influencias guiadoras, protectoras y magnéticas de los grandes santos y sabios de todos los tiempos son más accesibles en las horas antes de amanecer: "Dormir después de ponerse el sol, hace nuestra respiración superficial, esto desencadena sueños raros y molestos que pueden agotar nuestra energía y disminuir la probabilidad de tener un día estupendo.

"Para una persona normal, soñar es un mecanismo filtrador para el estrés subconsciente. Los sueños más pesados normalmente suceden cerca del amanecer. Los sueños son muy estresantes para el sistema nervioso. Sadhana es un medio más elegante, completo y efectivo para limpiar nuestro subconsciente".

Como señala el texto Kriyas Desconocidas II, para la mayoría es fácil ver la necesidad de tomar una ducha cada mañana, pero no saben que también hay que limpiar la mente subconsciente:

"De otra forma se experimentan invariablemente argumentos y desórdenes que un subconsciente contaminado nos causa y nos hiere a nosotros y a los demás, y toma constantemente decisiones equivocadas".

LAS HORAS DE LA AMBROSÍA

Así, la energía de las horas comprendidas entre las 3 y las 7 de la madrugada, es la más alta del día. Se dice que durante las Horas de la Ambrosía, como se le llamaba al alimento de los dioses en la mitología griega, la protección áurica es más fuerte y el prana o energía vital se concentra más fácilmente.

Practicar a estas horas estimula el sistema circulatorio, expande los pulmones, se carga el campo magnético, se fortalecen los músculos y se equilibran los sistemas glandular, nervioso y linfático. Pero más allá de estos enormes beneficios físicos, lo más importante es que cuando se practica sadhana "estás honrando a tu alma".