Segundo Chakra: Yo siento

El Centro de Conciencia, ubicado a la altura de los órganos sexuales, es el regulador de las emociones, la creatividad y la sexualidad; su buen funcionamiento permite experimentar la vida constantemente de forma original y nueva


El centro de conciencia, está ubicado a la altura de los órganos sexuales
El centro de conciencia, está ubicado a la altura de los órganos sexuales (Especial )

Ciudad de México

Para la tradición hinduista el segundo chakra o centro de conciencia del sistema energético del cuerpo se llama Svadhisthana, que significa “morada de la fuerza vital” o “morada del ser”.

 Se ubica en el bajo vientre, entre el pubis y el ombligo, y a nivel de columna, en el área coxígea superior y baja lumbar. Este chakra se representa por una fl or de loto de seis pétalos, y su color es el naranja. En su interior se incluye una luna creciente con los picos hacia arriba, como una luna sonriente. Su elemento es el agua. El también llamado chakra sexual o sacro es, como lo establece El Gran libro de los Chakras de Shalila Shar & Dom y Bodo J. Baginski, el centro de las emociones originales no filtradas, de las energías sexuales y de las fuerzas creativas. Del agua, su elemento asociado, ha surgido toda la vida biológica y es donde moran las emociones.

“El agua fertiliza y hace surgir continuamente nueva vida en la creación. A través del chakra sacro participamos de las energías fertilizadoras y seminales que permean toda la naturaleza. Los experimentamos como parte de un perenne proceso creador que se manifiesta en nosotros y a través de nosotros, en forma de sentimientos y acciones creadoras.

 “Pero el elemento agua también purifica y limpia. Disuelve y arrastra lo que atasca su libre flujo. Esto se manifiesta, dentro del ámbito corporal, por la actividad desintoxicadora y excretora de los riñones y la vejiga, aunque también se encarga del sistema linfático. En el plano anímico lo vivimos mediante la liberación y fluir de los sentimientos, por lo cual quedamos dispuestos para experimentar la vida siempre de forma original y nueva”. Svadhisthana es la sede del gozo, donde todo fluye.

 Por este motivo es donde también nace la creatividad artística, la imaginación y la energía vital. Es el centro energético de la sensualidad y sexualidad. Cuando este chakra está equilibrado, hay vitalidad y alegría, que fluye a través de las emociones y en consecuencia en la relaciones con los demás.

Los aspectos positivos reflejan confianza, valentía, capacidad para comunicarse y para interactuar con los otros. Las expresiones negativas reflejan temores y timidez. Al estar bloqueado, la percepción de la experiencia de vida se torna plana y gris, pero al estar sobrecargado, los límites emocionales y sexuales son pobres o inexistentes, con una fuerte tendencia a la auto depreciación. Las emociones tienden a ser extremadamente fuertes y cambiar rápidamente.

Cuando la energía en el chakra sexual es excesiva, el individuo se siente más vivo en los estados emocionales intensos. Un exceso en esta área a menudo puede conducir a la codependencia.