El meldonium, de droga de moda a producto dopante

El experto alemán Detelf Thieme, director del Instituto para Analítica del Doping y Bioquímica Deportiva de Kreischa, cree que el uso de la sustancia forma parte de una tendencia. 

Los atletas rusos están en la mira por el asunto del doping
Los atletas rusos están en la mira por el asunto del doping (DPA )

MADRID, España

El caso de doping de la tenista Maria Sharapova ha puesto en el foco de la noticia la sustancia meldonium, que desde principios de 2016 está incluida en la lista de productos prohibidos por la Agencia Mundial Antidoping (AMA). Algunos, sin embargo, ponen en duda que realmente tenga efectos en el rendimiento de los deportistas.

El experto alemán Detelf Thieme, director del Instituto para Analítica del Doping y Bioquímica Deportiva de Kreischa, cree que el uso de la sustancia forma parte de una tendencia.

"Hay desde hace años la tendencia de experimentar con productos que prometen un incremento en el rendimiento. Eso pasa también con el meldonium, un medicamento para el corazón", señaló a dpa.

"Si ayuda o no, no lo sé. En mi opinión es como una droga de moda, que se toma de modo profiláctico, aunque su efecto real sobre el deportista es dudoso", añadió.

El experto cree que el meldonium fue prohibido porque la AMA tiene un "programa de monitoreo que vigila medicamentos que no están prohibidos".

"En el último o últimos dos años se detectaron cada vez más casos de uso del meldonium. Por eso la AMA se vio obligada a prohibir el meldonium por su abuso", agregó.

Según el periodista del diario "El País" Carlos Arribas, uno de los mayores expertos sobre doping, el producto está en la lista prohibida "en la vaga categoría de moduladores hormonales".

La razón, agregó, es "porque tras descubrirlo de chiripa en la orina de más de 100 deportistas rusos en el laboratorio de Colonia las autoridades antidopaje llegaron, guiados por una perversa lógica, a la conclusión de que si se consumía tanto era porque era bueno, y si era bueno para el rendimiento habría que prohibirlo".

El italiano Renato Canova, reputado entrenador de atletismo, también se preguntó en un foro de la web especializada "Letsrun" si "el meldonium es realmente una sustancia útil".

El laboratorio antidoping de Colonia, el más avanzado del mundo, detectó el rastro del medicamento en numerosos tests realizados a deportistas, lo que comunicó al organismo con sede en Montreal y llevó a su prohibición.

El profesor Mario Thevis, del Instituto Superior del Deporte de Colonia, cree por su parte que los efectos de la sustancia están claros.

"En los deportistas, el meldonium lleva a un incremento general del rendimiento. La fase de recuperación se acorta y la motivación se incrementa", explicó.

Conocido comercialmente como mildronate, el meldonium es recetado habitualmente para mejorar la circulación sanguínea y la presencia de oxígeno en sangre. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y además reduce la presencia de ácidos grasos en el cuerpo, entre muchas otras funciones.

El preparado, producido originalmente en Letonia, era utilizado a menudo como sustancia suplementadora en los tiempos de la Unión Soviética. Sin embargo, recién el año pasado la AMA anunció su inclusión en la lista de sustancias prohibidas a partir del 1 de enero.

Según informó la AMA al dar a conocer su inclusión en la lista a fines de septiembre de 2015, existen indicios de que el meldonium está siendo utilizado por atletas con "el objetivo de incrementar el rendimiento".

Arribas aseguró en "El País" que "algunos especialistas sospechan que el extendido consumo del meldonium por deportistas de todo tipo se debe no tanto a sus efectos sobre el rendimiento como a su utilidad para manipular los datos del pasaporte biológico, el método indirecto de detección de dopaje sanguíneo".

"Uno de los efectos del mildronate parece ser la fluidificación de la sangre. Disminuye, de esa manera, la concentración de hemoglobina, el parámetro que se mide en el pasaporte y que aumenta después de la toma de EPO o de una transfusión", agregó.

El de Sharapova es el más sonado, pero tras su inclusión en la lista de la AMA, fueron varios los casos de doping con meldonium que se dieron a conocer en 2016, entre ellos el ciclista ruso Eduard Vorganov, del equipo Katusha, y la biatleta ucraniana Olga Abramova.

"Esto tiene que ver con que en el Báltico y Rusia el remedio es de compra libre, a diferencia de casi en todos los países. En algunos casos como el de Sharapova podemos deducir que los deportistas no se leyeron la advertencia de las agencias nacionales de que iba a ser prohibido", señaló a dpa Thieme, director del Instituto para Analítica del Doping y Bioquímica Deportiva en Alemania.

"En otros casos podría ser que se mantuvieran en el cuerpo durante bastante tiempo. Hay productos que pueden ser detectados medio año después de su ingesta. Pero sobre sus efectos no se pueden sacar conclusiones", añadió.