Sin una pierna, Francisco va por su quinto medio maratón

Un accidente cambió la vida de este hombre nacido en Michoacán y que hoy es ejemplo para toda la gente que lo rodea

Francisco Fajardo sigue logrando hazañas en el mundo runner
Francisco Fajardo sigue logrando hazañas en el mundo runner (Facebook Francisco Fajardo)

La Afición

La vida de Francisco Fajardo cambió totalmente tras sufrir un accidente donde perdió su pierna derecha.

El basquetbol, futbol y box nunca le dieron a 'Frank' la satisfacción que hoy le otorga el correr. Desde los 14 años, destacó en las competencias deportivas que afrontaba " y antes de que tuviera el accidente me preguntaban que cuando iba a correr algún maratón pero siempre decía que no estaba preparado, debido a los compromisos que tenía".

El michoacano es ingeniero en electrónica, profesión que ha sido primordial en su vida, siendo el deporte su hobby favorito, además también entrena perros, debido al gran gusto que le tiene a los animales.

Tras el accidente, Francisco pensaba en regresar a las pistas con una prótesis, no imaginando que el médico le diera la noticia de que era imposible, recomendándole que usara muletas.

Con 43 años de edad, ha logrado correr más después del accidente, que antes del mismo, participando en cuatro medio maratones: dos en Tijuana, uno en Mexicali y el último en Ensenada. Este mes, Fajardo correrá de nueva cuenta en Tijuana, en lo que será su quinto 21k.

"Me dijeron que no iba a poder hacer muchas cosas después del accidente, pero los límites se los pone uno mismo, mientras tenga uno lucidez y una mentalidad positiva, los paradigmas se pueden romper" comentó para La Afición.

Nunca se ha dedicado de lleno al deporte, ya que invierte la mayor cantidad de tiempo a su profesión, de donde mantiene a sus tres hijos y a su esposa, afirmando que ellos son la mayor motivación que encuentra en toda su vida, "escuchar sus aplausos o que me llegan de sorpresa junto a su mamá en las carreras, es una inyección, el cansancio ya quedó atrás y solo quiero disfrutar el cariño de mi familia".

El momento más difícil que 'Frank' ha vivido después de perder una pierna, fue en el primer medio maratón en el que compitió con muletas, "pasado los diez kilómetros llegó ese 'punto negro' pensé que ya me había arriesgado mucho y estaba en esa lucha de seguir o no, mi ritmo bajó como unos 300 metros hasta que me convencí que la preparación y el sacrificio no había sido en vano, tenía que demostrarme a mí mismo que sí podía".

La vida deportiva de Francisco Fajardo ha llamado la atención de asociaciones de basquetbol y de baile, quienes lo han invitado a unirse a ellos pero en silla de ruedas, pero "ahorita no me veo en ese panorama, quiero seguir corriendo a través de las muletas y mi pierna".

'Frank' ha sido ejemplo para muchas personas, gracias a la mentalidad tan positiva que tiene, la cual lo ha apoyado a seguir adelante en todo lo que se proponga, "tú me dices que no puedo pero mi capacidad me dice que sí puedo".