Medio Maratón del Día del Padre, una carrera 'verde'

A diferencia de otras competencias atléticas, el evento del próximo 17 de junio busca cuidar el medio ambiente más allá de fines comerciales

Ciudad de México

El Día del Padre es una de las fechas más emotivas en el calendario, donde se reconoce a uno de los pilares de las familias y que el deporte también busca homenajear a través de varias disciplinas, por ejemplo: el Medio Maratón del Día del Padre.

La trigésimo octava edición de este evento se celebrará el próximo 17 de junio en el Bosque de Tlalpan, que se ha vuelto ya su tradicional punto de partida, y que además funge como estandarte al movimiento altruista de la carrera, que es la preservación del medio ambiente.

Rafael Sánchez Navarro, presidente de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, explicó la importancia de esta carrera en cuanto al compromiso y el de sus corredores con la preservación del medio ambiente.

"El eje de la carrera del Día del Padre es obtener recursos para cuidar el medio ambiente. Hay muchas carreras, pero todas con fines comerciales, aquí lo importante es la preservación del medio", comentó.

Entre las actividades protocolarias se encuentra una invitación a artistas plásticos, quienes estaŕan pintando un mural donde van a representar la protección al medio ambiente y cuya parte trasera será habilitada para que los corredores dejen algún mensaje.

Humberto Trejo, director de la carrera, recordó el nacimiento de esta prueba y su evolución a través de los años.

"Comenzó como una carrera preparatoria para el Maratón de Nueva York, aquella vez fueron muy pocos corredores sobre el Periférico, pero ahora son miles y esto lo hace diferente, es una carrera de corredores para corredores".

El recorrido iniciará a las 6:30 horas sobre carriles centrales de Periférico, a la altura del Hotel Radisson, llegará hasta los límites de Cuemanco donde se tomará un retorno, teniendo como la parte más complicada un tramo de 6 kilómetros de ascenso.

Las inscripciones tienen un valor de 600 pesos y están limitadas a 12 mil corredores; se pueden hacer a través de la página oficial del evento o Total Running.

HOMENAJE OLÍMPICO

A 50 años de la ruta de la amistad y de los Juegos Olimpicos de Mexico, se creó una alianza con Corredores de Tlalpan, por lo que esta icónica ruta formará parte del Medio Maratón del Día del Padre.

La escultura del 'Hombre Corriendo', creada en 1968 en Ciudad Universitaria con motivo de los Juegos Olímpicos, será replicada a menor escala y entregada como trofeo a los ganadores de esta carrera.