El recuento de los daños: mexicanos de medalla

María Espinoza, Germán Sánchez, Misael Rodríguez, Ismael Hernández y Guadalupe González pusieron en alto el nombre de México en los Juego Olímpicos de Río 2016

Los medallistas mexicanos en Río
Los medallistas mexicanos en Río (Especial )

Ciudad de México

Pese a que el medallero nacional no se pintó de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, diversos atletas mexicanos lograron poner en alto el nombre de México en el pódium olímpico en distintas disciplinas.

La delegación Tri Color, consiguió cinco medallas - tres de plata y dos de bronce - a lo largo de los Juego Olímpicos. Clavados y Taekwondo no decepcionaron para conseguir preseas. Las sorpresas para los atletas nacionales fueron en las disciplinas de Boxeo, Pentatlón Moderno y Marcha Atlética.

Por tercera edición consecutiva, María Espinoza consiguió colgarse la presea de plata al cuello al ser vencida por la taekwondoín china Zhen Shouyin por cinco puntos. Pese a su derrota, la mexicana puede presumir el poder contar con medalla de bronce conseguida en Londres 2012 y con un oro conquistado en Beijing 2008.

Otra promesa nacional, Germán Sánchez, logró posicionarse en el pódium de plata en clavados sobre la plataforma de 10 metros, pese a una lesión en el hombro que había sufrido previo a su presentación. El promedio que el mexicano consiguió fue de aplaudir, al sumar 532.70 puntos. Esta plata en Río, se convirtió en su primer presea individual que el jalisciense tiene.

El boxeador Misael Rodríguez fue el primer mexicano en asegurar medalla en la categoría de 75 kilogramos. Gracias al pugilista, el boxeo nacional recuperó el lugar que posicionaba anteriormente como una de las disciplinas promesas de nuestro país.

Ismael Hernández logró hacer historia para nuestro país al posicionarse en el podio de bronce en la disciplina de Pentatlón Moderno, medalla que ningún mexicano había logrado conseguir anteriormente.

Pese a esto, no todo fue gloria para el morelense. En 2011 fue sancionado por la Agencia Mundial Anti-Dopaje al dar positivo en la prueba por tomar medicamentos para la gripa. Posteriormente, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sufrió una lesión durante la equitación por lo que quedó fuera de la competencia.

La sorpresa para la delegación mexicana llegó de las manos, o mejor dicho de los pies, de María Guadalupe González, al conseguir medalla de plata en la disciplina de Marcha de 20 kilómetros con un tiempo de 1:28:37 horas.

Desde el inicio de la competencia, la mexicana siempre se mantuvo dentro de los primeros puestos. Pasando el kilómetro 10, 'Lupita' luchó junto con las tres chinas, dos italianas y una brasileña, pero nunca se intimidó y continuó su camino por la plata.