Los medallistas Paralímpicos mexicanos en Río 2016

La delegación tricolor suma, al momento, 14 preseas en los Juegos en Brasil

Patricia Valle, al momento de recibir su medalla en Río 2016
Patricia Valle, al momento de recibir su medalla en Río 2016 (Conade)

Ciudad de México

Después de 10 días de actividad en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, la delegación acumula 14 medallas; cuatro de oro, una de plata y siete de bronce, y se sitúa en la posición número 24 del medallero.

Cinco de esas preseas se han cosechado en el atletismo, dos en judo, tres en levantamiento de potencia y dos en natación.

Aquí el recuento de los ganadores:

ORO

Eduardo Ávila- Judo

El judoca mexicano conquistó la medalla de oro tras derrotar en la final al coreno Jungmin Lee, en su camino tuvo que dejar a Jose Effron de Argentina (cuartos) y a Oleksandr Kosinov de Ucrania (semis).

Con esta medalla Ávila consiguió su tercer podio paralímpico, luego de obtener oro en Pekín 2008 y el bronce en Londres 2012.

Amalia Pérez- Levantamiento de potencia

Además de obtener la medalla de oro en la categoría -55kg, la mexicana impuso récord mundial al levantar 130 kg y además logró el tricampeonato de la especialidad.

Lenia Ruvalcava- Judo

Lenia Ruvalcaba logró el oro en el Judo en la categoría de hasta 70 kilogramos y lo hizo ante la local Alana Maldonado.

En los cuartos de final derrotó a la uzbeka Gulruh Rahimova, mientras que en la semifinal se impuso a la venezolana Naomia Soazo.

Ángeles Ortiz- Lanzamiento de bala

La originaria de Tabasco conquistó la primera medalla para la delegación mexicana, al lanzar 10.94 metros en la categoría F56-F57, Ortiz logró su tercera medalla Paralímpica.

PLATA

Félix Zepeda- Lanzamiento de jabalina

Luis Alberto Zepeda consiguió su cuarta medalla en unos Juegos Paralímpicos, con un lanzamiento de 25.92 metros, el mexicano se colgó la presea plateada en Río 2016.

BRONCE

Salvador Hernández- Atletismo

El atleta mexicano se subió al podio en el tercer lugar de los 100 metros en la categoría T52, tras un tiempo de 17.69 segundos.

Pedro Rangel – Natación

Con un tiempo de 1:37:84 minutos. Rangel terminó en el tercer lugar de los 100 metros pecho categoría SB5.

Edgar Navarro – Atletismo

Édgar Navarro se adjudicó la medalla de bronce en la prueba de los 100 metros masculino T51 con un tiempo de 21.96 segundos; además, sumó la plata en los 400 metros (T51) con un crono de 1:21.82.

Catalina Díaz – Levantamiento de potencia

Catalina Díaz consiguió el bronce en la prueba de levantamiento de potencia -86 kg, al levantar 117 kg en su último intento.

José Castillo- Levantamiento de potencia

En la categoía de -97 kg, el atketa mexicano levantó 229 kg, el primer lugar fue para el egipcio Mohamed Eldib , mientras que la plata se la llevó el chino Dong Qi.

Rebeca Valenzuela - Atletismo 

Con su mejor lanzamiento de 13.05 metros, la atleta mexicana se colgó la presea de bronce en la categoría F12 del lanzamiento de bala.

Patricia Valle - Natación 

La nadadora mexicana logró el metal número 12 para la delegación en los 50 metros pecho (SB3). 

Jesús Hernández - Natación 

Medalla de bronce en la prueba de natación de 50 metros dorso S4.