¿Qué significan las medallas del Maratón de la CdMx?

Conoce qué representan las preseas que conforman la palabra México y que se otorgan a los corredores tras finalizar su recorrido

Las medallas del Maratón de la Ciudad de México
Las medallas del Maratón de la Ciudad de México (Mexsport / Imago7 / Érika Montoya )

Ciudad de México

Desde la edición de 2013, el Maratón de la Ciudad de México han hecho medallas diferentes para cada una de las competencias.

Cada presea es una de las letras de la palabra México, que sirvió de incentivo para que los competidores se inscribieran en cada una de las ediciones hasta el 2018, para poder coleccionarlas.

El diseño de estas medallas recuerda a la tipografía utilizada en los Juegos Olímpicos de México 1968, que cumplirán 50 años en 2018, cuando el Maratón entregue las preseas con la letra O.

Pero, ¿qué significa cada letra?

De acuerdo a la misma organización de la competencia, la letra M, que fue de color rosa fue en homenaje a esta justa veraniega, que se trató de la primera competencia deportiva más relevante en nuestro país.

En 2014, el Maratón de la Ciudad de México entregó preseas verdes y diseñadas en forma de E, cuyo significado es la "ecología"; es decir, se buscó que la justa fuera a favor del medio ambiente para concientizar a la comunidad en cuanto a los problemas que éste atraviesa.

Al año siguiente, se utilizó la X en color negro, en referencia a la música. La carrera buscó crear una experiencia musical y deportiva al colocar grupos de diversos géneros en todo el recorrido, así como generar playlists para los competidores y un concierto en la línea de meta.

En la edición pasada, la letra I, de color azul, representó la innovación. La competencia se relacionó a aplicaciones, redes sociales y comunidades digitales.

Para este año, la medalla naranja en forma de C representará la cultura. Se espera que en el recorrido se vean temas culturales de cada estado del país, así como las tradiciones que conforman la identidad de México, para así lograr un impacto internacional.

Por último, en 2018, la O será conmemorativa al quincuagésimo aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968. Esta medalla utilizará los colores de los aros olímpicos.