Marisol Romero buscará marcas olímpicas

La atleta mexicana va por su marca en Maratón rumbo a los Juergos de Río 2016

Marisol Romero
Marisol Romero (Mexsport)

Ciudad de México

Este año Marisol Romero regresó a las competencias después de haber hecho una pausa en su carrera deportiva por maternidad; ahora, la fondista desea ir en busca de su primera marca olímpica, la cual sería en el maratón.

"Voy a estar en el Maratón de Nueva York en noviembre y ahí voy a buscar la marca para los Olímpicos de Brasil, y el próximo año regresaré a las competencias de pista en 5 y 10 mil metros, pero solo buscaré el tiempo en la de 10 mil, la cual se podría dar en los relevos Mount Sac, en Estados Unidos", declaró Romero.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en ingles) solicita un tiempo por debajo de 2:42 horas para clasificar a la justa olímpica; mientras, para la de 10 mil metros el registro solicitado debe ser menor a 32:15 minutos.

"Obviamente hay que ver qué mexicanas hacen las marcas olímpicas ya que, además de conseguir el tiempo, debo colocarme dentro de las mejores tres mexicanas en cada una de las pruebas para así tener la clasificación a Río 2016. Ahora ya tengo el tiempo y la tranquilidad de poder hacer las marcas y no tener tanta presión de buscar lugares para competencias, por lo que siento que sí voy a poder conseguir ese objetivo en ambas", indicó la fondista.

En caso de lograr el objetivo de dar la marca en ambas pruebas, Romero tendría que decidirse por una.

"Hace cuatro años fui solo en Maratón a Londres 2012 y corrí 2:33 horas, y en pista sería la primera vez que buscaría el tiempo para asistir a una justa olímpica y, en este año, me quedé a 10 segundos, a pesar de no haber llegado en mi mejor nivel. Siempre hay que tener opciones para así uno elegir en la que más le convenga y creo que me inclinaría por el 10 mil, aunque podría desarrollarme más en el Maratón; entonces, es cuestión de ver cómo va evolucionando mi cuerpo y cómo me voy sintiendo".

Romero asistió a los Juegos Panamericanos de Toronto donde solo participó en los 10 mil metros y logró ubicarse en el sexto sitio con 33:16.12 minutos.

"Los Panamericanos me dejaron experiencia y en cada evento al que voy me deja eso, y además ese certamen fue un proceso de volver a retomar el atletismo después de año y medio de no hacerlo, así que espero que la consistencia de lo que he venido trabajando ya el próximo se vea reflejado", dijo.

Brenda Flores y Vianey De la Rosa ya cuentan con la marca en Maratón, mientras que Flores también ya tiene la de 10 mil.