Taekwondo mexicano planean el podio olímpico

Los taekwondoínes se presentaron al Campeonato Panamericano para buscar los puntos que les den un accesible camino rumbo a la medalla en Río 2016

María del Rosario Espinoza
María del Rosario Espinoza (Santiago Chaparro)

Querétaro

Los entrenadores y los cuatro taekwondoínes clasificados a los Juegos Olímpicos implementan su estrategia para llegar con opciones claras de avanzar hacia el podio de Río. Prácticamente María Espinoza llegará a la magna justa como la máxima favorita luego de haber ganado el Campeonato Panamericano que se realiza en Querétaro, el cual le dio 40 puntos para su ranking olímpico.

Espinoza ocupa actualmente el cuarto lugar en la categoría de más de 67 kilogramos con 336.99 unidades y ya con esas 40 unidades se estaría subiendo al primer sitio, por lo que de ganar el viernes en el Campeonato Internacional Open Panamericano, el cual da 20 puntos al ranking, estaría ya amarrando el primer lugar en el ranking de julio, desplazando a la china Shuyin Zheng con 373.18. La lista ya será definitiva ya que estos eventos son los que restan en el mundo antes de los Olímpicos de Río.

"Fue más que nada el objetivo ganar los puntos en este evento, pero en el uno o dos, en el ranking que sea es muy importante el empezar bien los Juegos Olímpicos, las 16 competidoras que vamos a estar ahí todas queremos ganar, por lo que tampoco hay que basarnos en el ranking", declaró Espinoza.

María, quien compitió en el Panamericano en menos de 73 kilos, pasó la primera ronda bye, por lo que ya salió al tatami a enfrentar las semifinales donde se enfrentó a la puertorriqueña Crystal Weekes por 8-2 y ya en la final dio cuenta de la brasileña Raphaella Galacho por 10-3.

Por su parte, Itzel Manjarrez y Carlos Navarro, también implementaron su estrategia en el Panamericano, por ejemplo Manjarrez, su objetivo era llegar en este evento a la semifinal para amarrar el sexto sitio y así evitar a la china Jingyu Wu, primera del mundo, en las primeras rondas de Río.

"Fue estrategia llegar a la semifinal en el panamericano y no me presenté a la final para sumar menos de los 40 puntos que la medalla de oro me daba, además quise evitar lesiones ya que se acercan los Juegos Olímpicos y espero ahora que la presea llegué en Río", mencionó Manjarrez.

Manjarrez, en menos de 49 kilos, comenzó la primera ronda bye, después en cuartos de final se enfrentó a la guatemalteca Rosario Bonilla, a quien venció por 4-2. Ya en semifinales derrotó a la estadunidense Monique Rodríguez por 9-1 y la final ya no salió a pelear ante la colombiana Camila Rodríguez.

En tanto Navarro no tuvo piedad con sus rivales y terminó ganando en la categoría de menos de 58 kilos, con ello el taekwondoín se presentará a Río 2016 en el cuarto sitio del ranking olímpico.

Navarro pasó la primera ronda bye para después vencer al brasileño Diogo Santana por 7-0, mientras que en semifinales apabulló al estadunidense Logan Gerick por 15-3. Sin embargo, en la final se enfrentó al colombiano Óscar Muñoz, medallista de bronce de Londres 2012, a quien eliminó por 12-11.

"Es obviamente lo que buscábamos y también a sentir esa vibra de competencia, aunque no me gustó el score de la final. Es un muy buen fogueo este evento y me doy cuenta que estoy en excelentes condiciones para llegar a Río y pelear con todo", dijo Navarro.

Por su parte, Saúl Gutiérrez ya no peleará este jueves debido a que ahora ocupa el tercer lugar del ranking olímpico de menos de 68 kilos y así evitaría al coreano Dae-hoon Lee hasta la final en Río.

"Yo solo pelearé solo el abierto panamericano para no perder ritmo de competencia, el sábado, lo cual se decidió así ya que me convendría más enfrentar para llegar a zona de medalla al belga Jaouad Achab", indicó Gutiérrez.