Mujer tarahumara gana ultramaratón sin equipo

Con sandalias y falda, la mexicana María Lorena Ramírez corrió poco más de 7 horas para llevarse el primer lugar de la competencia en Puebla.

La corredora María Lorena Ramírez (1)
La corredora María Lorena Ramírez (1) (Facebook )

Ciudad de México

María Lorena Ramírez, indígena tarahumara (de la comunidad rarámuri), ganó el UltraTrail Cerro Rojo de Puebla (ultramaratón) sin preparación formal, solo con sus sandalias y vestido tradicional.

TE RECOMENDAMOS: La Bundesliga tendrá a su primera mujer árbitro.

El pasado 29 de abril, Lorena, de las mejores corredoras de larga distancia de su poblado, se llevó el sitio de privilegio en una competencia que contó con 500 atletas de 12 países; "sin andar publicando sus kilómetros, tan solo por necesidad ganó", se lee en 'Que Todo Tehuacán Se Entere', una página de Facebook dedicada a la difusión de éste tipo de noticias para su comunidad.

María Lorena ganó seis mil pesos tras cubrir siete horas y tres minutos de ultramaratón, acompañada de sus suelas de llanta, una indumentaria que los atletas indígenas tarahumara acostumbran utilizar durante sus trayectos en la sierra chihuahuense.

"No traía ningún gel, ni dulces para la energía, ni bastón, ni lentes, ni estos tenis carísimos que todos llevamos para correr en la montaña. Solo una botellita de agua, su gorra y un paliacate en el cuello", dijo a Verne El País Orlando Jiménez, organizador del evento.

"Lorena se dedica a cuidar su ganado" y "camina entre 10 y 15 kilómetros diarios con los animales", palabras de Leonel Aparicio, corredor quien convivió con María en Puebla.