Equipo mexicano TKD ya tienen asegurado el podio

El conjunto femenil tuvo un paso perfecto en la ronda de grupos de la Copa del Mundo de taekwondo; están en semifinales y ya tienen mínimo el bronce

Ciudad de México

Ya como algo histórico, el equipo femenil de taekwondo aseguró la medalla de bronce en la Copa del Mundo que se realiza en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, luego de haber ganado todos sus combates, mientras que el grupo azteca varonil ha sido eliminado del torneo y así no pudo igualar el resultado que obtuvo el año pasado con la plata.

El conjunto femenil está integrado por María Espinoza, Itzel Manjarrez, Anel Félix y Paulina Armería, quienes tienen como refuerzo a la colombiana Catherine Dumar y la francesa Haby Niare.

"Nunca se nos había dado el hecho de tener una medalla a nosotras las mujeres en Copa del Mundo y creo que todas estamos contentas y agradecidas, tanto con Catherine y Haby; ahora, esperamos cerrar este evento con la medalla de oro. La Copa del Mundo es una dinámica muy diferente; entonces, simplemente aquí se disfruta, se vive y se pelea por México. Estamos muy motivadas y para muchas es como ganar una medalla en un Mundial. Catherine acaba de ganar la medalla de bronce en el Mundial de Rusia y es de gran orgullo tenerla; además, Haby, que es campeona del mundo", declaró Espinoza.

El grupo de México estuvo conformado por tres países, por lo que solo enfrentaron a Costa de Marfil y China Taipéi. Ante las marfileñas, el grupo azteca sacó la casta para derrotarlas por 24 puntos a 13, mientras que a las asiáticas terminaron derrotándolas por un marcador cerrado de 12-11.

"Es un trabajo en equipo y todas ponemos un granito de arena y es la primera vez que México obtiene una medalla en este certamen, por lo cual es histórica y ahora mañana (hoy) vamos a echarle muchas ganas para seguir trabajando en equipo, como lo hicimos hoy", mencionó Manjarrez.

Este miércoles, las mexicanas disputarán la semifinal y, en caso de pasar la final, esperan a la rival que saldrá del grupo donde está Corea, China, Rusia y Estados Unidos.

ELIMINADOS

El contraste lo dieron los taekwondoínes mexicanos, ya que fueron eliminados de la competencia luego de perder sus dos primeras peleas ante Corea y Rusia, por lo que el miércoles solo saldrán a completar su lista de combates ante Estados Unidos.

El conjunto está conformado por Saúl Gutiérrez, Isaac Torres, Damián Villa, Carlos Navarro, René Lizárraga y como refuerzo al dominicano Moisés Hernández. En la primera pelea, ante Corea, el equipo nacional iba ganando por un marcador de 45-31, pero el grupo acumuló ocho tarjetas rojas, que equivalieron a ser descalificados y con ello los asiáticos se alzaron con la victoria en este combate.

Después, los aztecas enfrentaron a los rusos, equipo que es el actual campeón de esta Copa y que venció en la final del 2014 a México. En ese combate los europeos volvieron a vencer a los mexicanos por un marcador de 44-25 y dejando así ya sin oportunidad de subir al podio a los de casa.

"Estamos muy contento por las mujeres, pero nos queda un mal sabor de boca porque la varonil en sus dos primeras peleas no pudo ganar; aunque se ganó por puntos ante Corea, nos descalificaron, siento que fue un poco exageradas las amonestaciones, pero nosotros con eso no podemos pelear sino prepararnos para no caernos y evitar agarrar al rival. Ahora solo queda trabajar, pero la calidad de los muchachos es indiscutible", dijo el entrenador nacional Óscar Salazar.