María Espinoza ya se puso un límite

La taekwondoín mexicana no sabe áun en qué evento retornará al tatami y antes de los Panamericanos en Lima 2019 tomará la decisión de si continúa o no en el deporte

Ciudad de México

La taekwondoín María Espinoza no ha regresado al tatami después de que lograr el bronce en el Mundial de Muju, el 29 de junio de este año, sin embargo, ya se puso un plazo para decidir si continúa  otro ciclo olímpico y será antes de la celebración de los Juegos Panamericanos que se realizarán en  Lima del 26 de julio al 19 de agosto del 2019.

“Este año yo ya no compito más, solamente hice campeonato del mundo y el próximo año veremos cuáles son los eventos clave que haré y ya tomar la decisión si terminó o no el ciclo olímpico, y será antes de los Juegos Panamericanos”, declaró Espinoza.

En este 2017, Espinoza solo realizó una competencia y fue en esa justa mundialista en Corea donde regresó al podio después de 10 años de no conseguirlo.

Para el 2018, Espinoza no tiene contemplado los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, el cual es el evento más importante para Conade, por lo tanto, su continuidad en el taekwondo aún es una incertidumbre, pero en caso de que tome la decisión de ir a Lima, Espinoza cumplirá el ciclo que culminará en Tokio 2020.

“Sé que si digo que voy a Panamericanos voy a terminar el ciclo de Tokio, porque la justa continental no es un evento fácil y es el escalón para lo que es los Juegos Olímpicos. Por lo tanto,  dependerá de cómo me siento físicamente y emocionalmente, y son factores que no puedo dejar pasar nada mas el decir si voy y tengo que sentirme bien en todos los sentidos”, declaró la triple medallista olímpica.

Espinoza continúa con sus entrenamientos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, pero lo hace solamente para mantener su estado físico.

“Estoy enfocada en la parte física y es algo que no he dejado. Lo técnico no lo hago al 100 por ciento por lo mismo del descenso de ritmo, pero sí más en forma físicamente. Ahorita sigo con mi Universidad y una vez que la termine la verdad no he terminado ello y ya que la estoy retomando me gusta, y seguiré haciéndolo porque son etapas que me pasé”, indicó.

Medallistas olímpicos homenajeados

Las declaraciones de María Espinoza se dieron después del homenaje que realizó la Federación Mexicana de Taekwondo a los 10 medallistas olímpicos que ha tenido en su historia.

Manuel Jurado (bronce en Seúl 1988), Enrique Toroella (Bronce Seúl 1988), Mónica Torres (Bronce en Seúl 1988 y Barcelona 1992), Dolores Ann Knolle (Bronce Barcelona 1992), Williams de Jesús Córdova (Oro Barcelona 1992), Víctor Estrada (Sidney 200), Iridia Salazar (Bronce Atenas 2004), Óscar Salazar (Plata de Atenas 2004), Guillermo Pérez (Oro Pekín 2008) y María Espinoza (Oro Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016).

“Fue muy importante haber reunido a todos los medallistas de taekwondo y como bien dijeron, el recordar es vivir, el hecho de ver a las diferentes generaciones de la evolución de taekwondo en México”, mencionó Dolores Ann Knolle.

En el acto, cada uno de los medallistas observó en un video el momento en el que ganaron la medalla olímpica, lo cual causó mucha emoción en ellos. Después, María Espinoza dio un mensaje a los homenajeados y a las autoridades presentes.

“Yo soy la última de este eslabón, en este momento, pero el día de mañana vendrán más mexicanos que serán parte de esta historia. Me siento orgullosa porque he logrado tres medallas olímpicas y no ha sido fácil, ya que se requiere pasión, disciplina y mucha entrega, pero una vez que nos cuelgan una medalla olímpica viene el momento mágico e inolvidable”, dijo Espinoza.