Nominan a María Espinoza al Premio Nacional de Deportes

La taekwondoín mexicana, ganadora de plata en Río 2016, contendrá por este premio y el reconocimiento al Mérito Deportivo 2016

María del Rosario Espinoza
María del Rosario Espinoza (Imago7)

Ciudad de México

La Federación Mexicana de Taekwondo, presidida por Raymundo González, ha definido a los candidatos que contendrán para el Premio Nacional de Deportes (PND) y el premio al Mérito Deportivo 2016. Se tratan de María del Rosario Espinoza, el entrenador Alfonso Victoria y la juez Nubia Segundo.

La taekwondoín, nominada en ambas categorías, obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, su tercera presea en la justa veraniega, además del segundo lugar en el Grand Prix de la CdMx en diciembre de 2015, por lo que su candidatura está justificada.

“La verdad que si se da es bueno, (para mí) el Premio Nacional de Deportes ha sido una recompensa del trabajo que uno hace y que te reconozca tu país con este premio es algo que siempre me emociona y me pone contenta”, dijo Espinoza, ganadora del PND en 2007 y 2008, y reconocida con el del Mérito Deportivo en 2012.

Por su parte, Alfonso Victoria será candidato para el PND en la categoría de entrenador. Después de una carrera como atleta, a finales del 2012, Victoria se convirtió en parte del equipo de entrenadores de la selección nacional juvenil donde encaminó a nuestro país a lograr plata y bronce en los Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014.

En 2015 pasó a ser ya parte del equipo de entrenadores de la selección mayor y en este año ha sido nombrado como mejor entrenador femenil en el Campeonato Panamericano realizado en Aguascalientes y mejor coach femenil en el Abierto de Canadá.

“Estoy contento por el hecho de que se me haya considerado como candidato al Premio Nacional de Deportes, y se debe al trabajo que hemos hecho, no solo mío, sino de todo el equipo multidisciplinario y de la federación”, dijo Victoria.

En tanto, Nubia Elizabeth Segundo es candidata en la categoría de juez-árbitro. Segundo fue la única mexicana que asistió como réferi de taekwondo a los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, lo cual se debió a su constante participación y buen desempeño en los eventos internacionales.

OMCS