Mala jornada para los nadadores en Juegos Paralímpicos

La lanzadora de bala se colgó la medalla de oro en un día con intensa actividad de deportistas mexicanos en los Juegos Paralímpicos

María de los Ángeles Ortiz se colgó el oro para México en los Juegos Paralímpicos
María de los Ángeles Ortiz se colgó el oro para México en los Juegos Paralímpicos (Conade)

Río de Janeiro

La mexicana María de los Ángeles Ortiz dio al país la primera presea de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y además pasó a la historia del deporte adaptado nacional al convertirse en triple medallista en la prueba de lanzamiento de bala en la categoría F56-F57.

La tabasqueña fue la primera atleta en subir al podio en la competición en la jornada de apertura de actividades de mexicanos, luego que en la natación los asistentes nacionales se quedaron lejos de cumplir con ese objetivo.

Y es que Ortiz Hernández demostró una vez más porqué es la mejor en la especialidad a nivel mundial, ya que además de poseer el registro del orbe con 11.13 metros que impuso el año pasado en la justa de Qatar, este jueves se adjudicó la tercera presea paralímpica.

En su primera intervención en este tipo de justas en Beijing 2008 se hizo de plata, luego en Londres 2012 acaparó el oro y en Río 2016 lo repitió. La ceremonia de premiación está programada para este viernes.

En otras de las actuaciones de mexicanos en la primera jornada de la cita paralímpica brasileña, los nadadores quedaron lejos de estar en el podio dentro de la primera jornada de la especialidad, en donde los amplios aspirantes a cumplir con el objetivo no pudieron cumplir con el objetivo en sus respectivas pruebas.

Aunque avanzaron a las finales, el multimedalista de Londres 2012, Gustavo Sánchez, no salió con buen augurio en la final de los 100 metros estilo libre S4 y se tuvo que conformar con un sexto puesto con un crono de 1:28.57 minutos.

De la misma manera, en los 100 metros estilo libre, pero en la categoría S3, la experimentada Patricia Valle, monarca para-natación en Canadá 2016, se fue hasta el puesto siete con un tiempo de 1:57.86 minutos.

En tanto que Vianey Trejo también culminó en el sexto sitio en la prueba de los 100 metros estilo dorso en la categoría S6, al detener el reloj en 1:33.56 minutos y perder su primera final de la máxima competición.

Mientras que Doramitzi González, Haide Aceves y Fabiola Ramírez fueron eliminadas en sus respectivas pruebas.

En otras de las actuaciones de los mexicanos en la primera jornada de la cita paralímpica, en tenis de mesa, en la clase 3 del Grupo A, María Edith Sigala perdió su primer partido dentro de las eliminatorias del torneo de tenis de mesa sobre sillas de ruedas al caer 3-0 ante la sueca Anna- Carin Ahlquist.

Por otro lado, en la prueba de 100 metros T36, la capitalina Sandra Fonseca logró su mejor marca de la temporada con un tiempo de 16:22 segundos para un séptimo sitio y con ello conseguir su pase a la final de este viernes.

En tanto que, el medallista de bronce en Londres 2012, Jorge Benjamín González no se presentó a la semifinal de los 400 metros categoría T12, debido a una lesión en la pierna derecha.

Para este viernes continuarán las actividades de atletismo las actuaciones de Luis Zepeda en lanzamiento de jabalina F53-F54, Sandra Fonseca en la final de 100 metros T36 y Salvador Hernández en la eliminatoria de 100 metros T52.