Mundo taurino de luto, muere Don Marcelo Acosta

El novillero, maestro y reconocido juez por muchos años en la Plaza de Toros Torreón y Coliseo Centenario falleció a los 82 años. Venía luchando contra el cáncer de próstata.


Descanse en paz Don Marcelo Acosta.
Descanse en paz Don Marcelo Acosta. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La tauromaquia local y nacional está de moños negros por el fallecimiento de Marcelo Acosta Trejo, taurino empedernido, novillero, maestro y reconocido juez de plaza por muchos años en la Plaza de Toros Torreón y Coliseo Centenario.

A los 82 años venía luchando contra el cáncer de próstata.

Taurino inteligente y sagaz que deja un legado importante y un recuerdo lleno de cariño para quienes tuvieron la fortuna de gozar de su amistad.

Fiel a su estilo, de carácter recio y de principios intachables, los últimos meses rechazó todo tratamiento, él decidió su propio destino llevándose palmas y vuelta al ruedo departe de todos quienes lo conocieron y quienes tuvieron el privilegio de ser sus pupilos.

Siendo niños y Marcelo más joven, en la Plaza de Toros Torreón tuvieron sus primeras enseñanzas en el mundo de la tauromaquia personajes locales como Rafael Cortés Montalvo, ahora director de la Academia de Arte Taurino del Coliseo Centenario, el matador Germán Vielma, Paco Trujillo, Rogelio Gómez y José Luis Orozco.

"De niños éramos su ayudantes, la gente le preguntaba, por qué traía a niños ayudándolo, él respondía, que seríamos quienes íbamos a aprender el oficio del toro", recordó Rafael Cortés.

Entre los toreros cuyas carreras manejó están el portugués Óscar Rosmano, el rejoneador Ramón Serrano y particularmente su paisano el matador Arturo Gilio a quien llevó al estrellato desde su etapa novilleril, siendo su apoderado.

Don Marcelo era apodado el "Hermano Lobo", fue yerno del matador poblano Antonio Campos "El Imposible" y de la torera Carmela Hernández, esposo de Lucero Hernández, padre de Lucero y Carlos Acosta.

Marcelo nació en Torreón, Coahuila el 19 de agosto de 1934. Actuó muchas tardes como sobresaliente al lado del rejoneador Gastón Santos y siendo novillero destacaron sus grandes triunfos en la antigua plaza "El Progreso" de Guadalajara, Jalisco.

El 26 el mayo de 1963 se presenta en la Plaza "México", tarde en que fue corneado. Sus mejores éxitos los tuvo en Portugal, aunque también toreó en España y Sudamérica.

dcr