Plan de nutrición para el Maratón

El comité organizador del Maratón Lala 2017, pone a disposición de los deportistas una serie de recomendaciones para la alimentación previa a la competencia, en su página de internet.

El Maratón Lala facilitó un plan de nutrición a sus competidores.
El Maratón Lala facilitó un plan de nutrición a sus competidores. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Dentro de la preparación del atleta que correrá la prueba de maratón, es muy importante tomar en cuenta la debida nutrición para obtener mejores resultados en su rendimiento y reducir al máximo las probabilidades de una lesión.

Es por ello que la organización del Maratón Lala 2017, ha puesto énfasis en el tema, por lo que ofrece una guía para todas aquellas personas que no cuentan con la asesoría necesaria.

Es a través de su página de internet, que el equipo encargado de ofrecer todos estos servicios, pone a disposición la información necesaria, así como recomendaciones para que el corredor se alimente de una manera adecuada.

Uno de los ejemplos de alimentación diaria hace referencia a las recomendaciones de nutriólogos, para que el contenido de la ingesta cuente con todo lo que su cuerpo necesita en su preparación.

Para el desayuno se recomienda comer sincronizadas con queso panela, pechuga de pavo y aguacate.

Otro ejemplo recomienda para el desayuno un sándwich de pechuga de pavo con queso panela, aguacate, tomate y lechuga. Jugo de fruta. Como colación: Fruta picada con granola.

Fruta picada con avena y miel. Como colación se sugieren las barras integrales.

Para la comida, un ejemplo es consumir fajitas de pollo con vegetales y aceite de oliva. Pasta con puré de tomate y champiñones.

Agua de fruta con azúcar morena. La colación vespertina sería con fruta y nueces. En la cena se recomienda un mollete con frijoles, queso panela y pico de gallo. Limonada con azúcar morena.

Antes de hacer deporte se recomienda comer fruta con yogurt, granola y miel, durante el ejercicio se recomienda ingerir bebidas deportivas, geles, barras o gomas energéticas. Después del deporte es leche con chocolate y un poco de proteína, así como coctel de fruta.

Otro ejemplo recomienda para el desayuno un sándwich de pechuga de pavo con queso panela, aguacate, tomate y lechuga. Jugo de fruta. Como colación: Fruta picada con granola.

En la comida es pescado a la veracruzana, papa con mantequilla, ensalada y agua de fruta con azúcar morena. La colación vespertina es nieve de agua. Para cenar, el atún con mayonesa y verduras es idóneo con tostadas

de maíz deshidratadas, además de fruta. Antes del deporte se recomienda tomar un licuado con leche baja en grasa, fruta y azúcar morena, durante el ejercicio ingerir bebidas deportivas, geles, barras o gomas energéticas.

Al terminar, un licuado con proteína de suero de leche en agua. Pan blanco con mermelada o jugo de fruta.

Es bien sabido que las personas necesitan energía para cubrir el gasto por el metabolismo basal (respiración, regeneración celular, circulación, etcétera), para digerir los alimentos y para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, sin embargo, los deportistas requieren calorías adicionales para satisfacer las demandas implicadas al realizar ejercicio

Es importante señalar que cada persona tiene diferentes requerimientos, los cuales van en función de su sexo, peso, estatura, frecuencia, duración e intensidad del entrenamiento y búsqueda de objetivos personales (muchos de ellos pretenden mejorar su composición corporal que se refiere al porcentaje de masa magra y al de masa grasa).

JFR