Continúa entrenamiento para el Maratón Lala

La sesión larga para tres semanas antes del maratón es, muy probablemente, la más importante de este programa, ya que indica realizar una sesión de 32 a 36 kilómetros.

El programa de entrenamiento para el Maratón Lala 2017 llegó a su fase final.
El programa de entrenamiento para el Maratón Lala 2017 llegó a su fase final. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Este fin de semana arranca la semana 18 del programa de preparación para el Maratón Lala 2017, muy cerca de la recta final, por lo que es importante dar seguimiento a cada una de las recomendaciones para tener buenos resultados.

De acuerdo a la guía proporcionada por la organización de este evento deportivo, para la sesión de jueves se indica "6 F" que significa hacer una sesión de "Fartlek", una palabra sueca que significa jugar con la velocidad, es decir, trotar muy suave durante unos 12 a 15 minutos, asegurando calentar muy bien, para luego dar "acelerones" con una duración de 90 a 120 segundos, o bien de entre 200 y 400 metros, en los que no se mide con exactitud ni el tiempo, ni la distancia, ni el paso al que se corrió.

Como punto de referencia se puede tomar un árbol, un automóvil estacionado que se encuentre a una distancia como las mencionadas y acelerar el paso de la manera indicada, manteniendo el ritmo hasta llegar al objetivo y bajar el paso sin detenerse y continuar trotando hasta recuperar su respiración.

Esta es una excelente oportunidad para hacer un ensayo general para el maratón, algo así como una prueba que permitirá anticipar todo tipo de contingencias que se pudieran presentar el día de la carrera.

Esto debe repetirse 6 veces, luego de lo cual se debe trotar muy suave otros 15 minutos para ayudar a eliminar el lactato que se haya acumulado. Así el Fartlek servirá para mantener la velocidad de la fase anterior sin esforzarte demasiado.

ÚLTIMA SESIÓN LARGA

La sesión larga que se indica para tres semanas antes de la fecha del maratón es, muy probablemente, la más importante de este programa.

El programa indica realizar una sesión de 32 a 36 kilómetros, dependiendo de si se es principiante o intermedio.

Esta es la última sesión larga, y de ahí su importancia, cuyo objetivo es permitir que el organismo aprenda a metabolizar grasa corporal y a utilizarla como combustible para correr, una vez que se agoten las reservas de glucógeno.


Para asegurarse de cumplir estos objetivos es fundamental que se cubran varios requisitos, o de lo contrario se llegará mal preparado a la línea de salida del maratón. Estos requisitos son los siguientes:

  • Correr la sesión a un paso aeróbico, que es el nivel de intensidad en el que se utiliza más la grasa corporal. El paso aeróbico es la intensidad que resulta al correr entre el 70 y el 80 por ciento del Ritmo Cardíaco Máximo.
  • Utilizar en esta sesión la ropa a usar el día del maratón, los zapatos no deben ser nuevos, los shorts, la camiseta o playera, los calcetones, todo debe ser puesto a prueba ahora y no el gran día, para evitar rozaduras.
  • Experimentar ahora con los alimentos, evitar hacerlo el día del maratón, ya que algunos provocan males estomacales a algunas personas.
  • Beber agua o los fluidos de su preferencia durante la sesión.