Daniel Ortiz conquista el Maratón Lala

El torreonense, ganador absoluto de la edición 2017, cumplió el sueño que comenzó a los 18 años. Hizo un tiempo de 2 horas, 27 minutos y 13 segundos.

Daniel Ortiz conquista el Maratón Lala 2017.
Daniel Ortiz conquista el Maratón Lala 2017. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Desde que Daniel Ortiz comenzó a entrenar para participar en carreras atléticas, su objetivo fue convertirse algún día en el ganador del Maratón Lala, un sueño que desde entonces comenzó a trabajar y a los 33 años logró consolidar.

"Me visualicé como uno de los mejores laguneros y lo conseguí hace dos años. Ahora mi sueño era ser ganador absoluto y lo he logrado".

Este domingo al levantarse, Ortiz Pérez tenía en mente hacer la diferencia, no ser quien ve las espaldas de los que llegan por delante, sino ser el primero en cruzar la meta. Se había preparado y los pronósticos lo mencionaban a él entre los favoritos.

"Desde que corrí el primer maratón a los 18 años, siendo recreativo, hice arriba de 4 horas, fue una decisión precipitada a mis 18 años, pero me visualicé como uno de los mejores laguneros y lo conseguí hace dos años. Ahora mi sueño era ser ganador absoluto y lo he logrado".

"Ahora, en los primeros kilómetros tuve la estrategia de salir a 3:30, 3:35 en los primeros kilómetros, pero no estaban los atletas que el año pasado, marcaron el paso, así que salimos un poco lentos, estuvimos en 3:35 y 3:30, por eso mis compañeros y yo no figuramos en la primera parte de la competencia", expuso.

Su preparación le dio para reponerse y escalar posiciones: "Más delante fue que comenzamos a tomar ritmo y de venir en décimo lugar, pasando el medio maratón logré instalarme entre los primeros. En el kilómetro 35 yo me sentía bien, con fuerzas para mantener el ritmo, en esa parte estaba en segundo y como en el kilómetro 38 fue cuando quise pasar al primer lugar y tener la punta en el 40 para tener el apoyo de la gente".


Triunfo con dedicatoria

Daniel Ortiz dedicó el triunfo a su familia, que "ha estado conmigo en cada momento, también dedicado a mi novia Isabel, una inspiración para mí y quien, por cierto, también ganó".

"Desde el kilómetro 40 me sentí ganador, con muchas fuerzas, al cruzar la meta fue algo difícil de explicar, son muchas emociones que se vienen e ese momento. a lo mejor ganas de llorar, de sonreír a toda la gente, no lo sé, pero es bonito cuando a uno lo conoce la gente, pero sí se perciben muchas emociones".

"Qué bueno que dos laguneros nos llevamos esta victoria".

Comentó que desde el sábado estaba tranquilo, "sabía que Dios pone las cosas en su lugar y aunque cambiaran un poco las reglas de este maratón, sabía que era por algo y me vi favorecido para poder llegar primero".

Daniel es vecino de la colonia Francisco Villa, a espaldas de la Plaza de Toros, donde comenzó a correr junto con algunos amigos cerca del vado.

Ahí inició esa inspiración, desde los 18 años comenzó a correr y a los 19 conoció a Martín Rodríguez, con quien entrenó tres años.

Este es su octavo Maratón Lala, ha intervenido en la 10K Victoria, donde fue mejor lagunero, tiene marcas Sub 15 en 5K, y marcas interesantes en 10K, ahora busca enfocarse en medio maratón y maratón para mejorar tiempos. Entrena con el Club Bengalas, que él formó junto con su novia.

Lo que sigue para Daniel es un evento de pista en Monterrey dentro de tres semanas y, en caso de recibir un apoyo del municipio, estará compitiendo próximamente en Los Ángeles.



LMG