Etiopía y Perú conquistan el Maratón de la CdMx

Fidaku Kebede y Gladys Tejeda ganaron la trigésimo quinta edición de esta competencia en la capital mexicana, que reunió a 40 mil corredores

Ciudad de México

Cerca de 40 mil corredores fueron partícipes del XXXV Maratón de la Ciudad de México, que dio inicio en el Zócalo capitalino rumbo al Estadio Olímpico, el cual conquistaron el etíope Fidaku Kebede y la peruana Gladys Tejeda con un rompió récord.

Desde las 5 de la mañana comenzaron a llegar los corredores que iban a realizar el trayecto de los 42 kilómetros, quienes comenzaron a acomodarse en los bloques que le correspondían para el toque de salida.

Fue a las 6:45 horas cuando partió el primer pelotón, siendo la categoría sillas de ruedas, ciegos y débiles visuales los que dieron inicio al Maratón de la Ciudad de México 2017.

Diez minutos más tarde, arrancó el bloque élite de la rama femenil, en el que se encuentran las mujeres con los mejores tiempos de la competencia.

Asimismo, en punto de las 7:00 horas, después de entonarse el Himno Nacional de México interpretado por la Orquesta Sinfónica de la Marina, partió el pelotón élite de la rama varonil y el bloque amarillo, ovacionados por todos los espectadores que estaban presentes en los alrededores del Zócalo capitalino.

Poco a poco fueron saliendo los demás contingentes que se ubicaban en las calles aledañas a la Plaza de la Constitución; para así comenzar el trayecto por Juárez, avenida Paseo de la Reforma, algunos sitios de Polanco como Mazaryk, Ejército Nacional y Mariano Escobedo, para después pasar por el Bosque de Chapultepec, la colonia Condesa y de ahí tomar avenida Insurgentes, la cual los llevaría directo a la meta en Ciudad Universitaria.

Los 'runners' con mucha emoción y una gran sonrisa en el rostro iniciaron su trayecto rumbo a CU; donde algunos iban atuendos de héroes y trajes típicos de su región. Otros, por su parte, no perdieron la oportunidad de ir acompañados por sus seres queridos, ya que varios participaron con sus niños, a quienes llevaron en carreolas.

Ya en Paseo de la Reforma, miles de espectadores comenzaron a apoyar a todos los competidores del Maratón de la Ciudad de México, con porras, gritos y haciendo ruido con las matracas, para motivar a cada uno en cada kilómetro de la ruta.

Los primeros ganadores en silla de ruedas fueron el venezolano Juan Valladares, seguido por el mexicano Gonzalo Valdominos; mientras Laurens Molina llegó en la tercera posición.

El primer lugar de la rama varonil llegó el etíope Fidaku Kebede, con un tiempo 2:17:27 horas, escoltado por Isaac Korir (2:17:35 horas) de Bahrein, el tercer lugar que cruzó la meta fue Rodgers Ondati, quien hizo 2:18:19.

El mexicano Juan Luis Barrios no pudo colocarse en el podio, ya que cruzó la meta en el cuarto lugar con 2:18:26 horas.

“Estoy muy triste porque de verdad lo intenté hasta el final. Se me fueron alejando los primeros dos competidores”, pues Barrios aseguró que sentía podía haber quedado dentro de los tres primeros lugares.

En la rama femenil, Gladys Tejeda de Perú rompió el récord del Maratón de la Ciudad de México, al hacer 2:36:15 horas, cuando el tiempo anterior era de 2:37:34 horas.

Tras hacer una nueva marca en la competencia, la atleta peruana se dijo contenta con lo logrado y agradeció las muestras de cariño de parte de todos los espectadores, ya que en todo el trayecto nunca dejaron de apoyarla.

“Me siento muy contenta, muy emocionada, me siento agradecida con toda la organización por invitarme una vez más a este hermoso país. También me siento contenta por llegar por segunda vez y llevarme el triunfo, y además con un nuevo récord, que es lo más importantes en mi carrera”, declaró Gladys.

Tejeda hizo mención que el haber ganado la carrera fue gracias a su entrenador, Rodolfo Gómez de nacionalidad mexicana, “lo cual el resultado del día fue la base de toda una disciplina de la actitud que hemos tenido, la fe y la confianza”.

El segundo lugar fue para la etíope Ashete Bekere con un tiempo 2:38:46 horas, en la tercera posición llegó Scola Jepkemoi de Kenia, quien cruzó la meta con 2:39:24 horas.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera aseguró que “fue un éxito, una fiesta en la Ciudad de México. Además hubo mucha emoción por la salida del Zócalo, me parece que ha sido algo muy importante para la ciudad, para toda la gente que vivió el Maratón”.

“Afortunadamente estamos en el top ten, fue el compromiso que hicimos, el equipo de Horacio y toda la gente de la Ciudad de México que nos apoyaron. Para el próximo año estaremos con 42 mil corredores, es un reto que tenemos y lo vamos a consolidar”, agregó Mancera.

Horacio de la Vega, titular del Indeporte mencionó que no fue fácil hacer que el Maratón de la Ciudad de México llegara a ser de los 10 más importantes del mundo, pero el apoyo de todas las dependencias gubernamentales hicieron posible este objetivo.

Por último, De la Vega comentó que este año se busca obtener la certificación plata, en caso de que esto se pueda lograr, en el 2018 tratarán de tener la de oro.

"El señor Cardozo de Portugal es quien no está evaluando, evidentemente tiene que ver con la llegada de los corredores élite, que esa fue una de las cosas que no nos comprometió para que no nos dieran la plata; ojalá que podamos escalar al nivel plata y que el año entrante tratemos de concentrarnos y ganar la etiqueta oro".