Maratón de Boston prepara una sonrisa a cuatro años de los atentados

Este lunes se llevará a cabo la edición 121 del recorrido más importante del mundo, en donde se espera un aforo de más de 40 mil competidores y casi un millón de espectadores. 

Ciudad de México

El Maratón de Boston verá su edición 121 el 17 de abril (el único de los 'grandes' que se corre a inicio de semana), denominado como el más importante, el cual se corre el tercer lunes de abril, a través de una ruta trazada en la ciudad del noroeste de los Estados Unidos.

Además de ser el más importante, éste es considerado uno de los más hermosos del mundo; sin embargo, para poder competir en él, los corredores deben dar una marca pautada, según el género y la edad, en los 18 meses previos a la prueba.

Este recorrido es parte del World Marathon Majors, que agrupa los maratones más importantes del mundo: Nueva York, Chicago, Berlín, Londres, Tokio y Boston.

El Maratón se corre desde 1897, siendo la prueba de 42 kilómetros más vieja. Además, el recorrido es conocido por la Heartbreak Hill o la ‘Colina rompecorazones’, que es una pendiente de casi 600 metros, localizada antes del kilómetro 34

ATENTADO

El lunes 15 de abril de 2013 tuvo lugar un atentado terrorista en Boylston Street, a unos metros de la línea de meta, en donde detonaron dos artefactos explosivos, fabricados con ollas a presión, rellenas de metralla, que causaron la muerte de tres personas y otras 282 resultaron heridas.


SEGURIDAD TRAS LOS ATAQUES

Tras los hehos del 2013, las autoridades y la organización prepararon un plan de seguridad mucho más contundente. En la edición 2014 del Maratón de Boston participaron más de 36 mil atletas, y la asistencia fue de al menos 1 millón de espectadores.

En el dispositivo de seguridad del 2016 hubo 3 mil 500 agentes, tanto policía como FBI, uniformados y civil, una cifra que dobla a la del 2013. Estarán acompañados por perros entrenados, más cámaras de vigilancia y un mayor número de barreras separadoras entre los corredores y el público.

También, en las ediciones de 2015 y 2016, se tuvo la presencia de ‘drones’ de seguridad, escuadrones anti-bombas, además del monitoreo de la gente que ingresa a las zonas que comprenden el evento.

Para este año, la Asociación Atlética de Boston y la policía desplegarán alrededor de 5 mil agentes, para cualquier inconveniente, así como la inspección de las personas que entran en la zona de la línea de meta.

RUTA

La ruta que comprenderá el Maratón este año será desde el condado de Hopkinton, pasando por las colinas Heartbreak; por Wellesney y por Boylston Street, donde la multitud estará muy animada, ya que es la parte final del trayecto.


ATLETAS DESTACADOS

Los participantes más destacados serán el etíope Lemi Bernahnu Hayle, campeón del año pasado, que hará equipo con sus paisanos Yemane Tsegay, Dino Sefir y Sisay Lemma; también harán presencia de los kenianos Emmanuel Mutai, Wesley Korir, Wilson Chebet, Sammy Kitwara, Geoffrey Kirui y Daniel Salel.

Por los Estados Unidos estarán Meb Keflezighi, Galen Rupp, Jared Ward y Abdi Abdirahman, mientras que por la rama femenil harán su aparición Edna Kiplagat, Gladys Cherono, Caroline Rotich, Valentine Kipketer, Joyce Chepkirui y Brigid Kosgei, entre otras.