Otorgarán certificación de plata al Maratón de la Ciudad de México

Javier Carvallo se dijo satisfecho con las metas cumplidas en la primera edición de la carrera que le tocó como director de la organización

Maratón de la Ciudad de México 2017
Maratón de la Ciudad de México 2017 (Imago7)

Ciudad de México

El pasado fin de semana se celebró la XXXV edición del Maratón de la Ciudad de México, una competencia que ha ido escalando posiciones en los últimos años, al grado de ser considerado el noveno más importante del mundo.

Con la certificación bronce otorgada por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones Atléticas), la carrera bajo la dirección del atleta y maratonista, Javier Carvallo, emprendió el reto de este año con la misión de superar lo hecho en anteriores ediciones.

"Realmente es una experiencia fantástica el poder estar detrás de este magno evento, con 40 mil corredores y más de 300 mil personas en las calles apoyando", dijo Javier Carvallo a La Afición ante la respuesta de este año.

Las metas eran altas, pues lograr la certificación bronce tomó mucho tiempo y aspirar a la categoría plata dependía de una gran organización, la cual, según Carvallo, se tiene "casi confirmada".

"En cuanto a la búsqueda de certificación plata por parte de la IAAF, es ya casi confirmado que sí la obtuvimos, hay que esperar un proceso de papeleo que viene en la post carrera y estamos en ello, pero afortunadamente todo apunta, tras la reunión que tuve con el visor de la IAAF que vino desde Europa, a que sí vamos a obtener esta certificación plata, lo que nos pone como el mejor maratón en América Latina", compartió el directivo.

Pese a que aún no se tienen cifras oficiales de corredores y número de finishers (corredores que completaron el recorrido), Javier confía en que se superó por mucho la edición del año pasado, lo cual también "es una meta cumplida".

"Estos datos tenemos ya algunos preliminares, pero estamos hablando de casi 30 mil que arrancaron la carrera y de los que la terminaron tenemos un número similar; sin embargo, tenemos el equipo de cronometraje, haciendo una depuración de la base para tener únicamente los que iniciaron y terminaron la carrera, que son los que tenemos que presentar a las instancias internacionales, que son las que nos dan el aval y el reconocimiento", señaló.

VAN POR EL ORO

Aunque ahora lo más importante para la dirección de Javier Carvallo en el Maratón de la Ciudad de México es trabajar sobre la plata conseguida, ya se trabaja para conseguir la categoría oro en los próximos años.

"Por ahora, definitivamente es la plata, hay que afianzar la plata y ya con base en eso poder buscar la oro en algún futuro".

SALDO BLANCO

Pese al gran número de intervenciones médicas que tuvieron lugar durante el trayecto de los 42 kilómetros, Javier Carvallo comentó que sólo dos corredores terminaron en el hospital y ya han sido dados de alta.

"Tuvimos un total de 4 mil 600 incidencias a lo largo de toda la ruta, de éstas, entre comillas, todas fueron atenciones leves y únicamente tuvimos dos traslados al hospital, un mexicano y un neozelandés, ambos casos no fueron temas extremamente graves, pero fue conveniente llevarlos en ambulancia; ambos ya salieron de hospital, así que podríamos decir que fue saldo blanco en esta edición del Maratón", puntualizó.