Kenianos conquistan Maratón CdMx con final de fotografía

Emanuel Mnangat e Isaac Kemboi finalizaron casi al mismo tiempo; la lituana Diana Lobacevske y Martín Velasco conquistaron la categoría femenil y de silla de ruedas, respectivamente

Ciudad de México

Hoy se llevó a cabo la edición número 34 del Maratón de la Ciudad de México, donde el keniano Emmanuel Mnangat y la lituana Diana Lobacevske fueron los ganadores absolutos en sus respectivas categorías.

En punto de las seis de la mañana comenzaron a llegar los cerca de 35 mil participantes que se inscribieron a la carrera de 42 kilómetros, siendo el Hemiciclo a Juárez el punto de salida. Fue a las 06:40 horas que dio inicio la competencia con el primer contingente, donde fue la categoría de sillas de ruedas, ciegos y débiles visuales los primeros en competir, en cuanto el titular de Indeporte, Horacio de la Vega lanzó el disparo de salida.

Veinte minutos más tarde, se dio paso a la categoría elite femenil, grupo en el que se ubicaban los mejores tiempos registrados durante el año, dentro de esta se encontraba Diana Lobacevske de Lituania, quien subió a lo más alto del podio de la edición 34 del Maratón de la Ciudad de México.

Previo al arranque de la categoría elite varonil y demás competidores, se entonó el Himno Nacional Mexicano, para que a las 07:20  horas con el disparo de salida comenzaran su participación en el Maratón.

La gente que iba a apoyar a sus familiares, amigos o novios, hicieron una gran valla en la que daban palabras de aliento a cada uno de los maratonistas que comenzaban su trayecto a lo largo de la avenida Paseo de la Reforma, para continuar su recorrido por las calles de Polanco.

Los aficionados nunca dejaron de apoyar a lo largo del circuito de los 42 kilómetros, desde pancartas hasta porras se podían observar y escuchar desde el Hemiciclo a Juárez hasta el Estadio Olímpico Universitario, lugar donde se encontraba la meta.

Durante toda la competencia, los kenianos se mantuvieron al frente de su pelotón, mientras la lituana Diana se separó de su contingente desde el kilómetro 26.

El momento más emotivo se vivió en la última recta del estadio de Ciudad Universitaria, cuando Emmanuel  Mnangat e Isaac Kemboi cerraron con un final de fotografía con un tiempo de 02:19:32, siendo Emmanuel, el keniano número 14 en conquistar este Maratón, veinte segundos después llegaría su compatriota Rodgers Ondati; logrando así el 1,2,3 de la competencia.

En la rama femenil, Diana Lobacevske cruzó la meta en el primer lugar registrando un tiempo de 02:40:36, seguida de la etíope Sheware Amare con 02:43:22, quien no pudo ratificar su título de la edición 2015; en la tercera posición se ubicó la peruana Karina Villazana con 02:43:55.

El ganador de la categoría silla de ruedas fue Martín Velasco, quien radica en la Ciudad de México.

La ceremonia de premiación fue comandada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue.

Los ganadores de los 42 kilómetros se llevaron un premio de medio millón de pesos, para el segundo lugar fueron 250 mil pesos, mientras para la tercera posición se llevaron un monto de 125 mil pesos.