Kenianos triunfan en el Maratón de Londres

El país africano dominó la competencia de principio a fin en la que Mary Keitany y Daniel Wanjiru fueron los ganadores en sus respectivas categorías. 

Mary Keitany y Daniel Wanjiru, ganadores del maratón de Londres.
Mary Keitany y Daniel Wanjiru, ganadores del maratón de Londres. (EFE)

Londres

La keniana Mary Keitany consiguió con 35 años su tercer triunfo en el Maratón de Londres con la mejor marca jamás lograda en una carrera femenina (2:17:01 horas) y su joven compatriota Daniel Wanjiru redujo al gran favorito, el etíope Kenenisa Bekele, para vencer con 2:05:48 horas.

Sin parentesco con el campeón olímpico de Pekín 2008 (Sammy), fallecido en 2011, Wanjiru resistió el acoso de Bekele, segundo en el ránking mundial de todos los tiempos (2:03:03 horas) y obtuvo la victoria más prestigiosa de su carrera.

Bekele, triple campeón olímpico en pista y quíntuple del mundo en pruebas de pista, resurgió en los cinco últimos kilómetros después de atravesar momentos de crisis y fue recuperando posiciones, pero no pudo rematar la caza. Llegó nueve segundos después.

La carrera cobró gran emoción cuando Bekele se lanzó en busca de Wanjiru pero el keniano, en el cuarto maratón de su vida, supo administrar sus fuerzas y se presentó victorioso en la meta, con el monumental palacio de Buckingham al fondo.

Mary Keitany adornó hoy su tercer triunfo con la segunda mejor marca absoluta de la historia (2:17:01 horas), nuevo récord del mundo en una carrera aparte de los hombres.

La etíope Tirunesh Dibaba, triple campeona olímpica y quíntuple del mundo en pruebas de pista, llegó segunda con la tercera mejor marca de todos los tiempos (2:17:56 horas).

Ganadora en la capital británica en 2011 y 2012, Keitany, de 35 años, partió como un obús en busca de la triple corona: 31:17 ,inutos en el kilómetro 10, mucho más rápida que Paula Radcliffe (32:01 minutos) cuando batió el récord del mundo aquí mismo en 2003.

No pudo con el récord mundial absoluto, que sigue en manos de Radcliffe con 2:15:25 horas, pero sí le arrebata a la británica el del maratón sólo-mujeres. Cinco meses después de completar un 'hat-trick' en el Maratón de Nueva York, consigue en Londres la misma hazaña.