De Machu Picchu a Teotihuacán; el fin de la travesía de Javi y Berth

Poco más de un mes les tomó a Javi y Berth culminar su viaje a través de grandes paisajes y zonas arqueológicas

Javi y Berth se mostraron contentos tras su llegada a Teotihuacán
Javi y Berth se mostraron contentos tras su llegada a Teotihuacán (Alberto González )

Ciudad de México

A bordo de una Italika VX250, el final de la aventura para el experimentado motociclista Javi Gallardo y el youtuber Juan Bertahu culminó en una tierra donde 'los hombres se convierten en dioses': Teotihuacán.

El comienzo de su viaje fue desde otro lugar emblemático, una zona arqueológica que mora en las alturas, Machu Picchu, sitio del cual partieron el 15 de agosto y que desde ese momento ambos viajeros fueron protagonistas de un sinfín de aventuras.

Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Guatemala y desde luego México, fueron algunas de las naciones que atestiguaron su andar a través de carreteras, pueblos, ciudades y paisajes que ahora forman parte de la anécdota con más de 7 mil 500 kilómetros recorridos desde suelo Inca hasta Teotihuacán.

A las 13:30 horas del domingo, ambos personajes hicieron una parada en el Monumento a la Revolución, con el propósito de no partir solos; se realizó una convocatoria al público en general, con su vehículo motorizado de dos ruedas, para que acompañaran a Javi y a Berth hasta la ciudad prehispánica.

Además, un buen número de fans asedió a los pilotos. Cuando escucharon el rugir de las motos los admiradores corrieron por una postal, donde el más solicitado resultó el popular videoblogger, Berth que con tal de atender a sus seguidores olvidó sus cosas sin el temor de perderlas.

Su arribo se tenía planeado para el 15 septiembre, sin embargo detalles de logística y un problema en el cruce entre Colombia y Panamá ocasionaron su demora.

Tras atender a los presentes quienes esperaban con ansias su llegada, los pilotos mexicanos fueron escoltados por los motociclistas que se dieron cita.

Rumbo a Teotihuacán, las muestras de afecto hacia los protagonistas de esta historia no cesaron; a medio camino de su destino Javi y Berth hicieron una parada en la autopista México-Pachuca para saciar en ánimo de sus fervientes seguidores.

El foro el Nahual, ubicado a las afueras de las pirámides, fue el sitio que acogió a Javi Y a Berth pues lamentablemente la lluvia no dejó que cerraran su viaje como se tenía previsto: Escalar la Pirámide del Sol y recorrer la calzada de los muertos era parte del itinerario.

Una simbiosis entre modernidad y tradición permeó la rueda de prensa que los aventureros ofrecieron, enaltecidos por una ceremonia antigua dedicado a los Guerreros antiguos que realizaban actos heroicos.

Los viajeros relataron las dificultades por las que atravesaron en ruta, no obstante la clave fue siempre "una sonrisa antes de 'rodar' siempre chocábamos los puños y era algo que nos daba mucha confianza" dijo Javi asegurando que los caminos en la parte sur del continente "no tienen la misma infraestructura que nosotros".

Para Berth el viaje resultó insospechado, jamás imaginó saltar de la red a un viaje por América y sencillamente comentó que para el viaje únicamente " se necesitan las ganas, fijarse el objetivo y disfrutarlo", inclusive su meta motivó a sus seguidores en Youtube a incursionar en el motociclismo.

Italika fue el cerebro detrás de esta aventura pues gracias a la marca "Berth y yo (Javi) nos conocimos, cuando escuche que harian un viaje así yo levante la mano; mi pasión son la motos y viajar" dijo a La Afición donde aseguró que conoció a Berth en las oficinas de Italika "Eventualmente".

Los pilotos no dudan en realizar un viaje de estas características si se los propusieran en el corto plazo, pero para Javi, personalmente su próxima meta está viajar a Asia, puntualmente a Nepal, aunque no descarta pasar por Europa como segunda opción o Madagascar un tierra que según él no cuenta con caminos y que mejor que hacerlo junto a una motocicleta, una de sus grandes pasiones.