Fuerza mental, la fortaleza de clavadistas mexicanos: entrenadora de Rommel

Para Ma Jin, a pesar de que los chinos son mejor en técnica y siempre tiran clavados de 10, la mentalidad del mexicano los puede hacer más fuerte en la competencia

Ma Jin, entrenadora de Rommel Pacheco
Ma Jin, entrenadora de Rommel Pacheco (Santiago Chaparro )

Ciudad de México

China se ha convertido en una potencia en los clavados, un rival fuerte para los mexicanos y para Ma Jin, entrenadora de la selección nacional de nuestro país, la técnica de los asiáticos es mejor y siempre buscan hacer saltos perfectos; sin embargo carecen de la fuerza mental de los nacionales.

"Los chinos pueden hacer clavados de 10, es algo que a nosotros (México) nos hace falta, tenemos menos técnica que los chinos, pero el mexicano es muy fuerte de la mente, porque cuando quiere sobresalir en una competencia, son mejor que los chinos".

Prueba de ello, "Rommel una vez previo a la competencia no tiro bien sus clavados, algo por lo que me sentí preocupada, pero en la competencia el tiro clavados de 10 en la plataforma y eso fue por una cuestión de la mente y es ahí donde son mejor que los chinos"

Desde el 2003, Ma Jin es entrenadora del equipo mexicano de clavados y aunque solo venía por un tiempo, pero se quedó por los deportistas y porque un año más tarde los mexicanos se quedaron sin su entrenador Francisco Rueda, quien fue expulsado por ser denunciado por supuesto abuso sexual.

"Pase con ellos de Campeonatos Nacionales a Copa del Mundo y Juegos Olímpicos. Después comencé a tener más tiempo como Rommel y Paola (Espinosa); yo solo pensaba quedarme dos años y regresarme a vivir a China, pero por ellos me quedé", comentó Ma Jin.

Algo que complicó un poco la preparación de los clavadistas fue el idioma, ya que a veces no sabía cómo explicarles, pero "Rommel es un joven que para eso nació (clavados), él solito quiere tirar mucho, pero necesitaba cabeza, no tirar solo como máquina. En ocasiones, Rommel tira mejor en entrenamientos que en competencia, porque se pone nervioso, eso es algo en lo que tienen trabajar".