Se aferran al sueño

A pesar del cansancio de estar compitiendo cada fin de semana para dar la marca olímpica, Luis Rivera y Zudikey Rodríguez lo seguirán intentando hasta que el tiempo se agote


Ciudad de México

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) cierra su registro de marcas olímpicas el 11 de julio, lo cual da una esperanza para aquellos deportistas nacionales que aún buscan dar el tiempo en su respectiva prueba y a pesar de que ya la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y la Jefatura de Misión de la delegación mexicana ha cerrado registros para este deporte.

Sin embargo, a los atletas se les nota más la cara de preocupación y cansancio debido a que para luchar por ese sueño olímpico han estado compitiendo cada fin de semana, lo cual no es lo habitual para ellos, tal es el caso del saltador Luis Rivera y la velocista Zudikey Rodríguez.

Rivera regresó a las competencias en el 15 de abril después de salir de una lesión y desde ese entonces ha estado buscando competencias en el país y extranjero para tratar de conseguir el registro que lo lleve a los Olímpicos. El 14 de mayo en Phoenix, Arizona, fue su mejor salto con 8.14 metros, a un centímetro de lo requerido por la IAAF (8.15).

Hoy en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), en un encuentro atlético, poco pudo hacer ya que su mejor brinco, de seis que realizó, fue de 7.91 metros.

“La verdad es que ha sido una temporada forzada por los tiempos y a mí me hubiera gustado planear un poco mejor y es una realidad que el descanso entre competencias es importante ya que ahorita he competido cada fin semana y ya me siento un poco cansado, pero la verdad que esta oportunidad la he estado buscando y trabajando pero por cuestiones de lesiones a veces uno no compite como quiere. Sé que voy a dar lo mejor de mi mientras tenga salud y fuerza voy a entregarme esto y si se da que bueno pero sino sé que hay un futuro por delante”; declaró Rivera.

La próxima semana habrá en el CDOM otro encuentro atlético, pero Rivera no tiene claro si competirá en este evento o irse al extranjero para buscar esa marca olímpica.

“Tendría que ver con el entrenador, la verdad que quiero atenderme bien lo de la rodilla y entrenar en la semana, lo cual convendría descansar bien una semana y entrenar dos para así buscar otras competencias a principios de julio ya que todavía estaría dentro de este parámetro pero lo único que puedo hacer como atleta es buscar una nueva marca y teniendo eso ya poder hablar sobre mi integración a la selección pero antes de eso finalmente el tema ni lo tocamos”

En tanto, Rodríguez tuvo que parar a principios de este año por una lesión en la rodilla izquierda y fue el 30 de mayo cuando volvió a la pista donde ha buscado en cinco ocasiones la marca en 400 metros con vallas pero todo se ha quedado en el intento.

También la atleta participó esta mañana en el CDOM pero su tiempo logrado fue de 56.42 segundos y el registro que se le pide para ser tomada en cuenta en los Olímpicos es de 56.16.

“No he dejado de competir y he participado en cinco competencias cada fin de semana, no he descansado y ahorita que terminé mi competencia veía borroso tras la gran carga de trabajo que le he dado a mi cuerpo. Sin embargo, estoy con la mira de mejorar mi marca y de alcanzar ese registro para Juegos y obviamente al tener ya ese tiempo requerido poder pelear mi lugar. Ya estoy a nada y he estado compitiendo en México a un nivel que no me ha ayudado a mejorar e inclusive he pedido que me pongan a competir con los varones pero no se puede, sinceramente buscar una competencia en el extranjero es muy costoso y también ya no hay ahorita”, dijo la velocista, quien la siguiente semana en el CDOM será su último oportunidad de dar el tiempo para ir a Río.