El mapa de la lucha libre mexicana

Diversas empresas promueven el deporte de los 'costalazos', sin embargo no todas son reconocidas en el país

Ciudad de México

La lucha libre es un deporte practicado a lo largo y ancho de la República Mexicana, detrás del cual hay numerosas empresas.

Las principales son la Triple A y el Consejo Mundial de Lucha Libre, pero hay otras que les dan batalla gracias a que sirven de trampolín para luchadores de calidad, gladiadores independientes y algunas incluso forman a las figuras de mañana.

El gran duopolio

Las dos marcas dominantes del país son 'Asistencia, Asesoría y Administración', mejor conocida como Triple A, y el Consejo Mundial de Lucha Libre.

La empresa dirigida por Marisela Peña, hermana del difunto fundador, Antonio Peña, no tiene una sede fija, pero su aniversario suelen celebrarlo con una función magna en la Arena Ciudad de México.

Hoy, la 'Tres veces estelar' tiene como sus mayores figuras y antagonistas a Psycho Clown y Dr. Wagner Jr; sin embargo, aunque relegado de las luchas estelares, el estandarte de la empresa aún es La Parka.

Por su parte, el CMLL encuentra en la Arena México su mayor recinto para disfrutar del deporte, además de la Arena Coliseo y en la provincia la Arena Puebla y la Arena Coliseo de Guadalajara.

Los máximos ídolos pertenecientes a la casa de Francisco Alonso Lutteroth son Atlantis y Último Guerrero, además de algunos que empujan fuerte como Volador Jr. y Los Ingobernables.

La competencia comienza a crecer

En Naucalpan, Estado de México, hay luchadores de calidad gracias al Grupo Internacional Revolución (IWRG), fundado por Adolfo Moreno.

Sus luchadores estelares son los Hermanos Trauma, Canis Lupus, Mr. Elektro y Máscara Año 2000 Jr.

El Desastre Total Ultraviolento, ahora DTU Lucha Libre Mexicana Profesional, fue fundado por Crazy Boy, quien también funge como director general, para dar oportunidad a los jóvenes de mostrarse y, posteriormente, dar el salto a una empresa más grande.

DTU tuvo su primera función hace nueve años en un auto lavado en Tulancingo, hoy adaptado y conocido como el Coliseo Tulancingo. Los luchadores de esta firma suelen salir a giras alrededor de todo el país, o bien, a la Arena Afición de Pachuca.

Sus máximas figuras son los 'Macizos', Cíclope y Miedo Extremo.

Una de las últimas empresas en hacer su aparición fue la Lucha Libre Elite, que inició en asociación con el Consejo Mundial de Lucha Libre, por lo que tenía sede en la Arena México. Un problema entre directivas provocó que la empresa buscara sus propias estrellas y, sin sede, tienen sus funciones en diversas arenas de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

En la temporada realizada el año pasado, Carístico y Rey Escorpión disputaron el título de la Liga Elite.

RECOMENDAMOS:CHECA NUESTRO GRÁFICO CON EL MAPA DE LA LUCHA LIBRE EN MÉXICO.

Creando duelos de ensueño

Hay un par de empresas jóvenes que están sobresaliendo del resto.

La primera tiene sede en Tijuana, Baja California, justo en el Teatro de la Ciudad; aunque no se conoce el nombre del dueño, se sabe que Konnan 'El Bárbaro', luchador de los 80, es la mente creativa que realiza los carteles.

En este lugar luchan gladiadores de todas las empresas e incluso independientes, pero destaca lo realizado por The Crash, ya que trajeron a luchar a México a los hermanos Matt y Jeff Hardy, ídolos de hace algunos años en la WWE.

Por su parte, Cara Lucha está por cumplir tres años en los encordados nacionales.

El grupo formado por Fidel Osorio ocupa la Arena San Juan Pantitlán y se han caracterizado por lograr grandes enfrentamientos entre luchadores del Consejo Mundial de Lucha Libre y del ámbito independiente, además de dar apoyo a los gladiadores de Nezahualcóyotl.

Sus máximos exponentes son Rey Fénix y Flamita.

La tradición de la lucha en Nuevo León

La Arena Coliseo de Monterrey es una de las más representativas del pancracio nacional, a cargo de la empresa 'Llaves y Candados'.

Se caracteriza por presentar carteles con gente del medio del espectáculo como Niurka, 'El Pato' Zambrano y 'Lady Wuu', quien fue réferi en una lucha "Por el amor de Ruby", la quinceañera de La Joya, San Luis Potosí.

Algunos de los gladiadores más representativos del norte son la dinastía Garza, específicamente Garza Jr. y Último Ninja; el primero pertenece a la empresa Triple A, pero aún es frecuente verlo programado junto a su familia cada que tiene oportunidad de estar en Nuevo León.