El torneo 'Natalia Vázquez' busca nueva monarca

El certamen en la Arena México será para conmemorar los 82 años de la primera vez que se realizó una lucha femenil en nuestro país.

Natalia Velázquez, Lola González, Marta Villalobos, Irma González
Natalia Velázquez, Lola González, Marta Villalobos, Irma González (Especial )

Ciudad de México

Se cumplen 82 años de haberse presentado por primera vez en México una lucha femenil con la empresa precursora del Consejo Mundial de Lucha Libre, antes EMLL; además, son 30 años de que las mujeres protagonizaron por primera vez una lucha en la Arena México.

Por esta razón se realizará el Torneo 'Natalia Vázquez', en honor a la que fuera la primera luchadora mexicana y que participó en 1935, en el debut de las féminas en el pancracio de nuestro país.

A continuación, algunos momentos emblemáticos que han vivido las luchadoras profesionales en México.

1935: La mexicana Natalia Vázquez enfrentó a un grupo de norteamericanas dirigidas por Mildred Burke, Eddy Meyers, Mae Steins, Katherine Hart, entre otras, y encabezaron la función en la antigua Arena México.

1945: Regresó Mildred Burke, acompañada de Mae Young, Nelly Stewart, June Byers y Rose Evans para presentarse por primera vez en la Arena Coliseo.

1962: Las luchadoras llegan al cine. El primer gran éxito de las gladiadoras en la pantalla grande fue 'Las luchadoras contra el Medico Asesino', donde participaron Martha 'La Güera' Solís, Magdalena Caballero, Toña 'La Tapatía', Irma González y Chabela Romero.

1966: Se filmó la cinta 'Las mujeres Pantera', con luchadoras como Betty Gray, Guadalupe Delgado y Marina Rey.

1986: Tras la prohibición de la lucha femenil en la capital, regresan con un éxito contundente.

1987: Debuta la primera mujer réferi, Toña 'La Tapatía', una de las mejores luchadoras de la historia; además, se dedicó a ser promotora.

1992: Se transformó la Empresa Mexicana de Lucha Libre en CMLL; de inmediato se realizó una eliminatoria para sacar a la Campeona Mundial Femenil, que resultó ser la japonesa Bull Nakano, venciendo a la mexicana Lola González.

2005: Tras pasar un periodo donde desaparecieron del escenario, en este año regresaron a las carteleras del CMLL, con Marcela, Amapola y Dark Ángel.

2006: El 14 de abril se llevó a cabo la primera lucha de apuestas de máscara contra cabellera, donde la canadiense Drak Angel despojo de la tapa a Guadalupe Olvera, mejor conocida como Amapola.

2012: El 29 de junio se presentó la primera lucha en jaula femenil, donde ahora las llamadas 'Amazonas del ring' apostaron máscaras y cabellera. Esa noche, Princesa Blanca ganó la capucha de Goya Kong.