Otra lucha por la supremacía

Mexicanos y cubanos volverán a enfrentarse en los Juegos Centroamericanos, donde los aztecas buscarán superar a los isleños tras 44 años de no conseguirlo.

Ciudad de México

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizarán en Veracruz del 14 al 30 de noviembre, una justa en la que  México y Cuba siempre han tenido la rivalidad por el primer lugar del medallero general desde que este certamen se creó en 1926.

Sin embargo, los isleños han mantenido una hegemonía sobre los mexicanos en el evento desde la edición de Panamá 1970 y desde entonces nuestro país solo ha logrado quedarse con la cima en las ediciones de El Salvador 2002 y Mayagüez 2010, ya que en esas dos ocasiones los cubanos no se presentaron por cuestiones políticas.

Ahora, para Veracruz 2014 los isleños vendrán con su arsenal completo para enfrentar la justa centroamericana, por lo que habrá deportes como atletismo, lucha, judo, boxeo y disciplinas de conjunto como voleibol donde prácticamente dominarán y sacarán un gran número de medallas.

“Serán unos Juegos Centroamericanos de gran competencia y alta calidad, ya hablé con el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández y me aseguró que los mejores deportistas de ese país estarán en la justa con la finalidad de continuar con su dominio en la región”, declaró Héctor Cardona, presidente de la Organización  Deportiva Centroamericana y del Caribe.

Sin embargo, la representación nacional también tiene deportes donde puede obtener gran cantidad de medallas como taekwondo, clavados, tiro con arco, natación, gimnasia artística y rítmica, entre otros.

Los competidores nacionales además de tener la motivación de competir en casa tendrán la presión de superar a los cubanos y quitarles esa hegemonía que han mantenido sobre los aztecas durante varios años.

“Es un reto importante enfrentar a los cubanos en este tipo de justa, pero tenemos que aspirar siempre a lo grande y debemos luchar para ocupar el número uno del medallero. Estaremos en casa y tenemos una gran cantidad de atletas de experiencia y de jóvenes que vienen despuntando”, señaló Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

La delegación tricolor prácticamente tendrá en sus filas a todos los medallistas olímpicos individuales y por pareja de los Juegos de Londres 2012, los clavadistas Laura Sánchez (bronce), Germán Sánchez e Iván García (plata), Paola Espinosa y Alejandra Orozco, (plata), las arqueras Aída Román (plata) y Mariana Avitia (bronce) y la taekwondoín María Espinoza (bronce).

Además, habrá atletas con experiencia y que cada que compiten en este evento se llevan un buena cantidad de medallas como el arquero Juan René Serrano, quien ha sido tres veces campeón de la justa regional y en Mayagüez  hace cuatro años logró ocho preseas doradas.

También con posibilidades de subir al podio de manera constante está la gimnasta rítmica Cinthya Valdez, quien ganó todo el oro en disputa en Cartagena 2006 y para Veracruz quiere repetir la historia.

Así, en noviembre en Veracruz se volverá a presenciar esa disputa entre mexicanos y cubanos por el  primer lugar.

La última lucha entre estos países fue en la edición de Cartagena 2006, cuando Cuba logró el primer sitio con 285 medallas totales (138 de oro, 86 de plata y 61 de bronce), mientras México consiguió 275 (107 oros, 82 platas y 86 bronces), por lo que los aztecas se quedaron cerca de superar a los isleños.

En Veracruz será tiempo de revancha para los nacionales.   

Ediciones en las que México superó a Cuba

Edición / Oros México / Oros Cuba

México 1926 / 25 / 14

El Salvador 1935 / 37 / 31

Panamá 1938 / 24 / 24

Guatemala 1950 / 43 / 24

México 1954 / 47 / 29

Kingston 1962 / 37 / 12

San Juan 1966 / 38 / 35

El dato

La delegación cubana no se presentó a la justa regional en las ediciones de Caracas 1959, El Salvador 2002 y Mayagüez 2010.

10 EDICIONES han ganado los mexicanos de 21 que se han celebrado de los Juegos Centroamericanos, por 11 de los cubanos.