Comisión de Evaluación del COI aprueba propuesta de Los Ángeles 2028

El presidente de dicha Comisión, Patrick Baumann informó sobre la confirmación de la ciudad estadunidense para albergar la justa olímpica

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti (EFE)

Lima

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) cumplió hoy con la formalidad y aprobó el plan maestro presentado por Los Ángeles para organizar los Juegos de 2028.

La ciudad estadunidense había presentado originalmente una propuesta para albergar los Juegos Olímpicos de 2024. Sin embargo, tras el acuerdo alcanzado con París y el COI debió actualizar su plan teniendo en consideración que albergará los Juegos cuatro años después.

"El informe confirma que Los Angeles está lista para recibir los Juegos Olímpicos de 2028", dijo el presidente de la Comisión de Evaluación, Patrick Baumann.

"El nuevo plan por supuesto que se basa en la muy buena propuesta presentada para el 2024, pero al mismo tiempo provee todas las garantías necesarias para que tengamos confianza de que unos Juegos Olímpicos pueden ser entregados con 11 años de anticipación", señaló Baumann después de que su comisión analizara en un encuentro telefónico a fines de agosto la nueva documentación presentada por la ciudad.

La Universidad de California (UCLA) fue confirmada de esta manera como sede de la Villa Olímpica. También fueron ratificadas las distintas instalaciones deportivas previstas en un primer momento para 2024.

El informe dado a conocer hoy durante la sesión del comité ejecutivo del COI en Lima señala asimismo que el 83 por ciento de la población angelina respalda unos Juegos en 2028 y que persiste el apoyo gubernamental en todos los niveles.

"Esta ciudad está enamorada de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. No podemos esperar para compartir nuestra felicidad y agradecimiento con el presidente (Thomas) Bach", dijo hoy el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. El dirigente político arribó el fin de semana a Lima junto a una delegación en la que resaltan figuras del atletismo como Allyson Felix y Michael Johnson.

Los Ángeles será confirmada como sede de los Juegos de 2028 el miércoles durante una histórica sesión del COI en la que París se adjudicará la cita de 2024. Es la primera vez desde 1921 que dos Juegos Olímpicos son entregados en forma simultánea.