Lorena Ochoa Invitational, por un mejor golf

En entrevista con La Afición, la ex número uno del mundo y recientemente elegida al salón de la fama, habló del significado de su torneo y del compromiso que mantiene con el golf mexicano


Lorena Ochoa, ex golfista mexicana
Lorena Ochoa, ex golfista mexicana (Imago7)

Ciudad de México

Aunque ha estado lejos de los greens profesionales, Lorena Ochoa está de manteles largos. En la Ciudad de México arrancó la novena edición de su Invitational previo a la grabación de su programa ‘Vive el Golf’ de CNN y platicó con La Afición sobre el significado que tiene la única fecha de la LPGA en México.

La golfista tapatía, que dominó al golf internacional por años y se alzó con 27 victorias y que sigue en el retiro, planea volver a jugar, al menos una vez más: para festejar una década a la cabeza del único torneo que tiene el nombre de una jugadora y el que utiliza como escaparate para nuevas fi guras del deporte nacional.

“Estoy feliz de estar de este lado de la cancha, haciendo mi programa en CNN. Ahora estoy aquí, disfrutando de una manera más social, relajada del golf y me encanta. Estoy disfrutando mucho esta nueva etapa, es algo muy diferente para mí. Pero estoy muy contenta... Sí voy a volver a jugar, pero únicamente este torneo, como exhibición. Ahorita es imposible competir ante las mejores del mundo. Pero lo haré para que mis aficionados me puedan ver una vez más, para que mi familia me vea y para darle las gracias a México”, reveló.

¿Cuándo empezarías esa preparación y en qué trabajarás para llegar en ritmo?

En enero. Ahora no estoy jugando nada, tengo que agarrar una rutina. Entrenar cuando menos unas 3-4 horas diarias por las mañanas. Empezar a estar en forma, ponerme un poquito más fuerte, pues perdí mucho músculo.

 Me voy a concentrar en áreas que ahora tengo débiles, un poco en el juego corto y trabajar los bastones largos para volver a entrar al campo de una forma seria y que el año que entra, aunque sea una exhibición, tenga un buen resultado.

Nueve años del Lorena Ochoa Invitational, se dice fácil, pero ha sido un proceso largo, ¿a qué punto quieres llevar este torneo?

El hacer un evento tan importante requiere de un gran trabajo en equipo. Cuando estuvimos en Guadalajara fue muy bonito y muy emotivo pues ahí inicio todo. El poder tener el torneo ahí significó mucho, pues pudieron ver qué es lo que yo hice durante tantos años. Nos venimos a la Ciudad de México pensando que queríamos hacer el evento mucho más grande, más importante.

Ahora trajimos aquí a las mejores jugadoras del mundo, una oportunidad invaluable para cualquier fanático del golf. Lo que queremos, como equipo, es que el torneo con mi nombre se mantenga para siempre.

Aún queda una edición en contrato para la Ciudad de México, pero ¿qué otras opciones tienen para el futuro?

Todavía tenemos hasta el próximo año dentro de contrato, obviamente consiguiendo los patrocinadores, y si todos estamos entusiasmados en seguir caminando no tendríamos porqué detenernos. Aunque se mencionó la posibilidad de Monterrey, estamos abiertos a todas las posibilidades. Qué bueno que la gente lo entienda. Morelia lo quiere tener, Los Cabos, inclusive se habló de hacer una visita a Mérida, pero tenemos un compromiso en la Ciudad de México y lo vamos a cumplir. Estaremos con la disposición de escuchar nuevas opciones porque podríamos cambiar de sede en unos años.

¿Qué significa ver que se están desarrollando estos nuevos nombres y que gracias a tu apoyo han encontrado una plataforma donde desarrollarse?

Me encanta ver cómo se ha desarrollado esto del golf, de ser un deporte casi desconocido con muy pocos golfistas. Ahora hay más, desde muy chiquitos. Hay también en edad importante 18, 20, 22 años. Sí estamos pasando por la mejor etapa de nuestro país, se está hablando de que el golf ha crecido mucho en nuestro país, pero hay que seguir en esa dirección.

Que los aficionados conozcan más, que los que tienen miedito a jugar golf que lo intenten y que brinquen a la cancha para que ojalá salgan más profesionales.

Sobre todo el compromiso con el golf femenil que tomó un auge siguiendo tus pasos

 Justo este torneo es muy especial por eso, primero que nada tener a las mejores del mundo en cualquier disciplina, creo que es una gran oportunidad.

Por ejemplo Gaby López es una jugadora ya sólida en la LPGA, al igual que Ale Llaneza. Pero vienen jugadoras jóvenes que con este tipo de eventos les dan experiencia, un gran nivel de golf. Para mí es muy importante seguir apoyando, sobre todo ahora con el auge de más deportistas hispanos y latinos no solo en la LPGA y PGA, también en otras giras. Por eso con mi programa de Viva el Golf doy difusión a esos torneos donde puede salir el siguiente gran profesional.