Lorena Ochoa, una década de ser leyenda

Se cumplen 10 años del primer grande de Lorena Ochoa en el mítico Old Course de Saint Andrews,que la convirtió en la primera mujer en obtenerlo.

Hace 10 años,Lorena Ochoa con el título del Abierto Británico
Hace 10 años,Lorena Ochoa con el título del Abierto Británico (LPGA)

Guadalajara

Una década de haber escrito su nombre con letras de oro. Un día como hoy, pero de 2007, Lorena Ochoa se convirtió en leyenda tras obtener su primer Major en el campo más histórico del golf mundial: el Old Course de Saint Andrews, Escocia.

Con 287 golpes, cinco bajo par de campo para superar por cuatro golpes al segundo lugar, la golfista tapatía se llevó el Abierto Británico en lo que fue el debut de la LPGA en la cuna del golf y que convirtió a Lorena en la primera mujer en conquistar el título.

Hoy, ya con tres hijos y retirada profesionalmente, la jalisciense recuerda aquel momento que la elevó a convertirse en la mejor golfista de la historia del país.

"Sí claro, que es especial, 10 años son muchos, también me ayuda a reflexionar y a recordar todo lo que ha sucedido durante este tiempo, me he sentido feliz y afortunada de estar casada y de poder tener a mis tres hijos maravillosos, disfrutando mucho estar con ellos y ayudarlos; del golf, pues sí, pasaron 10 años, a mis hijos les enseño también poquitos de los videos".

En la Ladies Professional Golf Association (LPGA), Ochoa Reyes obtuvo 27 títulos, dos de ellos Majors, por ello, Lorena pone todos sus títulos como importantes aunque sabe que su primer grande siempre será de los más recordados.

"No soy tan blanco y negro, se me haría muy difícil escoger solamente un torneo y decir que fue el más importante en mi carrera, prefiero disfrutar y pensar de tantos momentos bonitos, que fueron muchos, también fue muy bonito ganar en Morelia, me cuesta mucho escoger el máximo logro en mi carrera. Por supuesto que fue uno de los más especiales, de los más reconocidos, es de los que los aficionados al golf recuerdan con más cariño, con mucha nostalgia, sí te puedo decir que fue de los más importantes de mi carrera".

En 2010 con 28 años, Lorena anunció su retiro, situación que sorprendió a muchos, y aunque le hubiera gustado obtener más títulos, la tapatía se dijo feliz por todo lo que logró y que ahora disfruta ya en su etapa fuera del campo de golf profesional.

"Bueno, por supuesto que a todos nos gustaría más. Creo que eso es lo que nos motiva y ayuda a seguir, también de otra manera, como ya termine de jugar no me queda de otra más que estar feliz y súper orgullosa de tantas cosas tan bonitas que viví, logré mucho más de lo que me imagine, fue algo increíble focalizar mis sueños, ser la mejor del mundo, pero ya terminé, es otra etapa para mí y solo me queda estar contenta y muy agradecida".

Este 2017 es un año más que especial para Lorena. En marzo, se anunció que entraría al Salón de la Fama del golf mundial a partir de septiembre volverá a hacer historia ya que se convertirá en la primera mujer mexicana y latinoamericana en entrar a este selecto grupo de 155 deportistas, además de ser la más joven.

"Increíble la noticia, sí me tomó de sorpresa porque no imaginé que fuera a suceder este año. Fue algo padrísimo, de la nada, pensé que algún momento en el futuro sucedería, pero esta llamada me llenó de emoción. Algo que aparte puedo compartir con mi familia, con toda la gente que está a mí alrededor. Ellos han sido muy importantes en mi carrera. Es la cereza del pastel porque hice todo lo que estuvo en mis manos, todo el esfuerzo y sacrificio, este año hemos recordado momentos muy bonitos y como la inducción es en septiembre va a ser un año muy especial, de volver a vivir estos momentos de mi carrera".

Claves

Apoyo a las nuevas generaciones

"De mi parte apoyo mucho a las niñas mexicanas, siempre estoy al pendiente de todas las cosa que se pueden para facilitarles el camino, hay algo muy bonito que se llama IGPM (Impulsando al Golf Profesional Mexicano) que ese encarga de apoyar y ayudar a todas estas nuevas generaciones de golfistas que están intentando llegar a la LPGA.

Su fundación

"Me llena de satisfacción poder ayudar a muchos niños. Acá en Guadalajara ayudamos en el tema de la educación, un tema tan delicado e importante. En Estados Unidos ayudamos un poco más al golf, a todas las minorías, a todos los hispanos. La cuestión de la educación es la más importante, por eso estamos enfocados en eso".

A mejorar el deporte mexicano

"Lo más importante siempre es comprometernos y exigirles a las Federaciones, a las autoridades. Llega un momento en el cual el gobierno no está involucrado, y si no capacitan a los profesores disminuyen las posibilidades. Hay que seguir exigiendo, levantar la voz, para que las autoridades se concentren en las disciplinas, dedicarle más esfuerzo a las disciplinas, hay muchas en las que somos muy buenos".

Tabla

Abierto británico 2007

1. L. Ochoa -5 287 $320,512

2. J. Young Lee -1 291 $170,272

+ M. Hjorth -1 291 $170,272

4. R. Rankin E 292 $110,176

5. E. Hee Ji +1 293 $84,135

+ S. Ri Pak +1 293 $84,135

7. M. Saiki +2 294 $61,098

+ P. Creamer +2 294 $ 61,098

+ C. Matthew +2 294 $ 61,098

+ L. Wessberg +2 294 $ 61,098

Dato

También en 2007, Lorena Ochoa subió al primer lugar del ranking mundial superando a la sueca Annika Sorenstam.

Frases

Me ayuda a reflexionar y a recordar todo lo que ha sucedido durante este tiempo, me he sentido feliz y afortunada"

Me cuesta mucho escoger el máximo logro en mi carrera. Por supuesto que fue uno de los más especiales"

Ellos han sido muy importantes en mi carrera. Es la cereza del pastel porque hice todo lo que estuvo en mis manos"

Lorena Ochoa

Ex golfista profesional}

SRN