Lino Muñoz competirá en los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Mexicano concedió el permiso y el atleta mexicano se convertirá en el primer varón en representar al país en bádminton

Lino Muñoz
Lino Muñoz (Mexsport)

Ciudad de México

Lo que parecía imposible hoy se cumplió. El Comité Olímpico Mexicano autorizó a Lino Muñoz a participar en Río 2016, lo que lo convierte en el primer varón mexicano que asistirá a los Juegos Olímpicos en bádminton.

La negativa inicial del COM se debía a que consideraban que se trataba de una invitación, debido a que el comunicado donde informaban el pase del mexicano a esta competencia había sido enviado con ese título.

En entrevista con La Afición, el atleta mexicano explicó que la BWF mandó una carta donde detallaba su clasificación.

“La federación entregó una carta donde explicaba al Comité el cómo se dio mi pase. Yo me encontraba en zona de clasificación pero como deben competir todos los continentes se le brindaron tres boletos a atletas de Suriname, Bruneí y Sri Lanka para cumplir dicho requisito, cuyo representante más alto se encontraba en el puesto 136. Cuando los países declinaron la invitación, esto me abrió una oportunidad para asistir a Río”, explicó Muñoz.

Añadió que aunque ya es algo seguro, los sentimientos encontrados debido a todo lo que pasó no le han permitido disfrutar plenamente de su logro. “Siempre soñé con este momento, pero fueron dos meses muy difíciles y no he podido celebrar como se debe porque tengo aun esa sensación de que algo podría pasar”.

En cuanto a su preparación para el certamen, explicó que llevaba un mes preparándose en Portugal con otros competidores olímpicos, viaje que corrió por su cuenta.

“Iré a entrenar a Mérida al nivel del mar para aclimatarme y después iré a Brasil a una gira, donde me quedaré hasta el comienzo de los Juegos Olímpicos”, finalizó.

Así, Muñoz se unió a sus compañeras Deyanira Angulo (Beijing 2008) y Victoria Montero (Londres 2012) como los únicos tres deportistas que representan a México en esta disciplina.