Con esperanza, inicia la primera liga de hockey mexicana

Del 22 de octubre al 11 de marzo, cuatro equipos de la Ciudad de México competirán en este deporte; no descartan una expansión a otros lados del país en un mediano plazo

Se hizo la presentación de la primera liga de Hockey sobre Hielo en México
Se hizo la presentación de la primera liga de Hockey sobre Hielo en México (Michel Cruz)

Ciudad de México

El hockey sobre hielo en nuestro país vive un día histórico. Con apoyo e la Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo (FDMHSH) y el proyecto de la Academia Conade, se puso en marcha la Liga Mexicana Élite de Hockey (LMEH), un torneo que busca hacer que este deporte se profesionalice y más gente se interese en él.

"Esta liga tiene como premisa ser la de más alto nivel en nuestro país, participarán los mejores jugadores que residen en México y promete en un futuro convertirse en la primera liga semiprofesional de este deporte en nuestro país", señaló a los medios Joaquín de la Garma, presidente de la FDMHSH, quien enfatizó en que será semiprofesional al menos por unos años debido a que los jugadores no podrán depender completamente de este sueldo.

Los Teotihuacan Priests, Mayan Astronomers, Aztec Eagle Warriors y Olmec Stone Heads son los cuatro equipos capitalinos que iniciarán esta aventura en las pistas de hielo. Sus integrantes son atletas ya conocidos por la Federación, que armó los equipos para garantizar una buena competencia a lo largo de la temporada, la cual abarcará desde finales de octubre -con un formato Round Robin de cuatro rondas- hasta el 11 de marzo, cuando se juegue la Final, que enfrentará al equipo con el mejor porcentaje de victorias contra el conjunto ganador de una semifinal entre el segundo y el tercer sembrado.

"Lo que buscábamos era garantizar que todos los equipos fueran competitivos y no pasara como en otros casos, donde sólo hay uno dominante", explicó Diego de la Garma, presidente de LMEH, quien también es entrenador de la selección mayor que representa a México en torneos internacionales.

¿POR QUÉ LOS NOMBRES EN INGLÉS?

Desde que se dio a conocer los cuatro equipos en redes sociales, una de las críticas que hubo hacia este proyecto fue los nombres, que si bien son homenajes a civilizaciones de Mesoamerica, muchos no comprendieron porqué son en inglés.

"Esto se debe a que la liga podrá ser seguida de manera internacional y porque muchos de los conceptos y características de este deporte son en este idioma", comentó Joaquín de la Garma, aunque no descartó que los motes puedan cambiar a español en los próximos años.

LA EXPANSIÓN ES UNA POSIBILIDAD

Aunque este primer año se limitará a cuatro equipos en la Ciudad de México, las expectativas que han mostrado los aficionados es tal que ya se está tentando la posibilidad de que la próxima campaña inicie con más equipos, con Puebla, Querétaro y Monterrey como las candidatas a la expansión.

"Es una posibilidad muy grande. Obviamente tendremos que ver como avanza y que también el talento que haya en esas ciudades sea suficiente, porque al tratarse de una Liga semiprofesional, luce complicado mandar algún jugador allá sin un sustento económico", aseveró Diego de la Garma, que espera en un futuro hacer un draft con el talento nacional e incluso que vengan extranjeros a aportar.

"Si llega a faltarles aún así talento, es más fácil que lleguen 3 o 4 jugadores  a los 17 que conforman el equipo", finalizó.