Con Hidalgo en su campeonato

Las fuerzas básicas de ese estado serán presentadas este fin de semana, durante el torneo que tendrá como sede el lienzo Cuna de la Charrería, en Pachuca

El Cuna de la Charrería, sede del estatal hidalguense
El Cuna de la Charrería, sede del estatal hidalguense (Especial )

Ciudad de México

Los campeonatos estatales, que se están efectuando en todo el territorio charro como: Querétaro, Zacatecas, Estado de México y Ciudad de México, continúan su rumbo, revelando muchas sorpresas en el camino.

Hoy, el estado de Hidalgo inicia la primera fase de su campeonato, que tendrá como sede el lienzo Cuna de la Charrería, de Pachuca; este evento oficial contará con la participación de 60 Escuadrones Charros y un número aún no confirmado de Escaramuzas y Charros Completos.

Ese campeonato se llevará a cabo durante todos los sábados y domingos a partir de hoy y hasta el 3 de julio, con dos charreadas al día para los Escuadrones y una nocturna para los Charros Completos.

Entre hoy y mañana se presentarán las categorías infantiles y juveniles, con miras a sus compromisos en la Olimpiada Nacional, y en el Nacionalito 2016.

Del 14 de mayo al 19 de junio iniciará la etapa eliminatoria para equipos, para que los días 24, 25 y 26 de junio, participen las Escaramuzas, y la siguiente semana, 1 y 2 de julio, se realizará la fase de semifinales, para concluir el domingo 3 con la Final de Charro Completo y por Equipos.

Por lo pronto, para hoy a las 12:00, en la categoría Dientes de Leche, contenderán los Equipos: Epazoyucan, Huichapan y Rancho la Presita; a las 16:00, entra la Infantil B y la Juvenil, y a las 20:00, se llevará a cabo la competencia de Charros Completos en la Infantil A en la que participarán Antonio Hernández, César Hernández y Maximiliano López.

Para mañana, a las 12:00, en la categoría Infantil B, entran: Regionales de Progreso y Rancho la Presita; a las 16:00, en la Infantil A, será el turno del Sagrado Corazón, Huichapan y Rancho la Presita, y a las 20:00 compartirán ruedo los Charros Completos de la Infantil B con: Leonardo Martínez, Javier Domínguez, Omar Martínez y Luis García.

EN EL CAMPEONATO CAPITALINO 2016

La Ciudad de México también está llevando a cabo su campeonato estatal, donde el lienzo La Tapatía, de la Asociación Metropolitana de Charros, está siendo testigo de las competencias de las cuales saldrá el primer Escuadrón Capitalino que representará a la entidad en Chiapas 2016.

La semana pasada se realizó la Feria de Escaramuzas, y la Charra del Pedregal se llevó el primer lugar con 289 puntos, seguida de Las Gaviotas, con 286, y El Pedregal Rojo, con 283.5; por lo que corresponde a los Charros Completos que algunos ya tuvieron su participación el pasado fi n de semana, realmente no vale la pena ni comentarlo, ya que sus calificaciones son muy bajas, así que espero que entre hoy y mañana salga un buen representante que domine estas siete suertes charras.

Para este sábado a las 12:00, compartirán ruedo Diego Rodríguez, Alfonso Barrenechea, Guillermo Muciño y Rodrigo Rodríguez, y a las 15:00, David Rodríguez, Enrique Limón, Miguel Vega y Abraham Limón. Para mañana a las 12:00, Rodolfo Guerrero, Fernando Bustamante, José Ramón Pichardo y Andrés Reyes, y a las 15:00, Heriberto Negrete, Salvador Labina, Carlos Sandin y Édgar del Bosque.

Por lo que corresponde a los Equipos Charros, las posiciones están de la siguiente manera: Valle de Anáhuac tiene la primera posición con 352 puntos, seguido de Rancho La Joya con 342; La Rincón Gallardo Rojo, 335; Charros del Peñón, 333; Pedregal 2, 331; Pedregal 1, 303; Metropolitana Rojo, 288, y Dorados de Villa, 288.

El sábado 14, a las 11:30, se realizará la primera charreada de las finales, con las posiciones 4, 5 y 6; por la tarde, a las 14:30, se consumará la segunda con los Escuadrones 7, 8 y 9, para que el domingo 15 a las 11:30 se cierre la contienda con los lugares 1, 2 y 3. Por la tarde del domingo 15 contenderán los tres mejores Charros Completos en su gran Final. Así que estaré muy pendiente para darles a conocer a los Campeones Estatales Capitalinos de estas dos categorías.