Al Mundial de levantamiento de pesas, por tres plazas olímpicas

La rama femenil mexicana, en Houston, buscará boletos en la especialidad para los Juegos en Río 2016

Aremi Fuentes
Aremi Fuentes (Conade)

Ciudad de México

Este viernes en Houston comienza el Campeonato Mundial de levantamiento de pesas, donde México aspira a obtener tres plazas para los Juegos Olímpicos de Brasil, pero solo en la rama femenil.

Competirán Andrea de la Herrán (48 kg), Edith Pérez (53 kg), Quisia Guicho (58 kg), Patricia Domínguez (58 kg), Eva Gurrola (63 kg), Ana Carmen Torres (69 kg), Aremi Fuentes (69 kg), Alejandra Garza (75 kg) y Tania Mascorro (+75 kg).

"El objetivo en este Mundial es conseguir la mejor ubicación posible y buscar los tres cupos Olímpicos como equipo; estamos cerca, a cuatro puntos de esa posibilidad y hay que hacer una buena estrategia para lograrlo. Llevar tres mujeres a Olímpicos sería algo histórico y muy bueno porque hemos trabajado bastante todo el ciclo", declaró Mascorro.

La halterista busca ubicarse dentro de las primeras 10 en su categoría y, con ello, dar un mensaje a la Federación Mexicana de la especialidad, que es una de las indicadas para quedarse con una de las plazas.

"Es una de las referencias que toma la federación para asignar los cupos, obviamente que sí es buena oportunidad. Pero hay que esperar a que primero se gane y luego a ver de qué forma designarán los cupos", dijo la atleta, quien cuenta con ya siete participaciones mundialistas.

Mientras que por los hombres subirán a la tarima mundialista: Lino Montes (56 kg), Antonio Vázquez (62 kg), Bredni Roque (69 kg), Jonathan Muñoz (69 kg) y Rigoberto Pérez (94 kg). Sin embargo, en este sector no tienen posibilidad alguna de conseguir plaza olímpica, ya que en el Mundial anterior no fueron con equipo completo, por lo que no cuenta con los puntos suficientes para aspirar por boletos en Houston. Por lo tanto, su posibilidad estará en el Preolímpico del siguiente año, pero solo por un pase.

Así, son 14 pesistas nacionales que estarán en el evento mundialista que reparte 175 cuotas directas basadas en su posición en la clasificación por equipos y que se obtienen de la sumatoria de puntos conseguidos en las justas mundialistas de 2014 y 2015.