Medallistas paralímpicos entregarán pliego petitorio a Peña

Lenia Ruvalcaba, ganadora de oro en Río, y otros atletas llevarán mañana al Presidente varias demandas, entre éstas que el deporte adaptado reciba las mismas becas que el convencional.


Lenia Ruvalcaba, medallista de oro en Juegos Paralímpicos
Lenia Ruvalcaba, medallista de oro en Juegos Paralímpicos (Zeltzin Zamora)

Ciudad de México

La medallista de oro en los pasados Juegos Paralímpicos, Lenia Ruvalcaba, así como otros ganadores de presea y atletas que participaron en Río 2016, se reunirán mañana con el presidente Enrique Peña Nieto.

Más allá de reconocer a estos atletas por la cosecha de 15 medallas conseguidas en tierras brasileñas, el titular del Ejecutivo deberá preparase para escuchar sus demandas y recibir un pliego petitorio de cinco puntos para el desarrollo del deporte paralímpico.

En entrevista con La Afición, transmitida por Facebook Live, Lenia Ruvalcaba comentó a Ricardo Magallán la importancia de esta reunión con Peña Nieto, a la que irán con un objetivo principal: buscar becas deportivas iguales a las del deporte convencional.

"Realmente creo que es algo que se necesita, nosotros tenemos bastantes inquietudes, como el resto de la población, todo mundo tiene su pliego petitorio y nosotros como deportistas de deporte adaptado necesitamos que se nos escuche, más por situaciones que hemos visto, las becas son diferentes en deporte convencional y deporte paralímpico", dijo la judoca con debilidad visual.

Según Ruvalcaba, "los deportistas paralímpicos entrenamos igual las horas que entrena un deportista convencional, la medalla es para México, entonces creo que lo justo es que el apoyo sea exactamente igual".

Lamentó también que el no conseguir una presea sea sinónimo de menos apoyo por parte del gobierno, por ello buscarán que no cesen las becas independientemente de los resultados obtenidos, situación que ya experimentó tras los Juegos de Londres 2012.

"Tenemos primero la situación de las becas económicas, desgraciadamente, y lo digo abiertamente, todos dependemos de dinero; entonces, sin una buena beca, nosotros tenemos que trabajar, a mí ya me tocó tener que trabajar después de Londres por mi resultado, que fue quinto lugar; regreso y me quitan los apoyos. Por favor, entiendan que no somos máquinas y que no todo el tiempo vamos a dar medallas, sean conscientes que somos seres humanos", pidió.

También celebró la iniciativa que reparte el mismo monto económico para los medallistas de deporte adaptado y convencional.

"Es una buena noticia, es la primera vez que se da un monto de esa magnitud, muchos dirán que es mucho dinero, pero lo que nosotros invertimos, ponemos nuestra vida personal por estar ahí, y es un aliciente para decir 'ok', se nos está en cuenta, nos están apoyando y puedo seguir haciendo deportes", finalizó.

Se ve en el mundo de la política

A Lenia Ruvalcaba no solo le gustaría ayudar al deporte mexicano con la cosecha de medallas, pues admite que en un futuro no descartaría incursionar en el mundo de la política, donde priorizaría la creación de leyes que fomenten el ejercicio y el apoyo los atletas.

"Se necesita que yo sea política, pero llegar bien preparada y proponer nuevas políticas públicas con respecto al deporte. Considero que la base de un país es el deporte, ya que gracias al deporte erradicas muchos problemas sociales y de salud, buscaría mejorar en cuestión de presupuesto el deporte para que el país pueda tener", puntualizó.