Medallista de oro paralímpica estrenará torneo de judo

Lenia Ruvalcaba creó un certamen donde podrán participar niños menores de 12 años sin experiencia en la disciplina japonesa

Lenia Ruvalcaba, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016
Lenia Ruvalcaba, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 (Mexsport / Especial )

Ciudad de México

Con el objetivo de gestar un torneo donde los niños que comienzan su carrera en el judo tengan oportunidad de foguearse, debido a que en las competencias oficiales participan atletas ya con experiencia, hecho que limita las posibilidades de que triunfen, Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez- medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016- creó la Copa Lenia Ruvalcaba.

En entrevista para La Afición, la para-atleta de 31 años de edad detalló los pormenores de la iniciativa que tiene como fin “que todos los estados se den cuenta que no sólo están los niños de Olimpiada Nacional, sino, también, niños que necesitan competir con gente de su nivel, para después llegar sin problemas a estar dentro del selectivo nacional”.

“El año pasado que regrese de Río 2016, decidí integrarme al CODE Jalisco (Consejo Estatal para el Fomento Deportivo); ahí, me di cuenta que hacía falta un torneo donde se impulsara los nuevos, o futuros, talentos del Judo” expresó la oriunda de Guadalajara. Quien, para poder efectuar este proyecto, tuvo que aliarse con los organismos locales- además de algunas empresas privadas- “estoy trabajando en conjunto con la directora del COMUDE Tlaquepaque, Lorena Corona, y con CODE Jalisco para poder realizar este torneo”.

Tras un trabajo de cuatro meses, pudo verse concretado el certamen que busca ayudar a los pequeños novicios del judo. “Hay chicos novatos, y quieren competir. Sin embrago, desgraciadamente, a veces, no pueden ganar porque tienen muy poquito tiempo” señaló la ganadora de la presea de plata en los Paralímpicos de Pekín 2008.

No obstante, llevar a cabo este torneo tuvo como obstáculo adquirir patrocinadores “conseguir los patrocinios, no ha sido tan fácil; pero sabía que esto es así. Cuando yo he buscado apoyo para mí, directamente con el patrocinador, no he tenido respuesta. Sabía que corría ese riesgo”.

La competencia será únicamente para niños de 3 a 12 años; mismos que no deberán tener más de dos años practicando la disciplina japonesa, ni haber sido campeones Nacionales o Estatales. No habrá límite de participantes, y sólo se pagará una cuota de remuneración de 75 pesos.

Los primero lugares recibirán como galardón un judogi, los premios de segundos y terceros están por definirse; respecto a este tema, Lenia apuntó: “se quiere que los niños se motiven, que exista un aliciente para que el próximo año digan: ‘sí queremos ir; porque nos trataron muy bien’”.

La Copa Lenia Ruvalcaba tendrá como sede la Cancha MVP de Tlaquepaque, Jalisco; las inscripciones se abrirán el próximo 30 de octubre, y finalizarán el 8 de noviembre. Por ser la primera edición, únicamente estará disponible la modalidad convencional (aunque se espera que el siguiente año pueda incluirse la categoría paralímpica).

“Espero todo salga bien, el futuro del deporte en México, no sólo del judo, sino en general, son los niños”, concluyó Ruvalcaba.