Nadadora de 64 años, aspirante al PND 2017

Multipremiada y reconocida, Laura Vaca se ha consolidado como una de las mejores atletas mexicanas de todos los tiempos y el retiro no está en sus planes; es candidata al Premio Nacional de Deportes

Laura Vaca con sus medallas del campeonato mundial natación y aguas abiertas en Kazán, Rusia de 2015
Laura Vaca con sus medallas del campeonato mundial natación y aguas abiertas en Kazán, Rusia de 2015 (Cortesía )

Ciudad de México

Su voz, fuerte y decidida, es reflejo de una mujer que se ha posicionado como una auténtica leyenda en México y que desde muy pequeña ha luchado por alcanzar sus sueños, mismos que se han vuelto en un ejemplo para la juventud actual y un modelo a seguir.

Con más de 50 años de trayectoria, la nadadora Laura Vaca se ha consolidado como una de las atletas más emblemáticas del deporte mexicano y no parece que tenga intenciones de dar por finalizada su carrera, pues regresó del pasado Campeonato Mundial Máster de Budapest con cuatro medallas, dos de oro y dos de plata.

Miembro del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Natación (FINA) desde 1976, su vitrina de reconocimientos y medallas conseguidas por sus logros en el agua podría aumentar aún más, pues Laura es candidata este año al Premio Nacional de Deportes por parte de la Federación Mexicana de Natación, en tanto la Asociación de Natación de la UNAM la propuso para el Premio Nacional del Mérito Deportivo.

Su acercamiento a esta disciplina se dio desde muy pequeña por parte de su padre, Salvador Vaca Mendoza, quien le enseñó a ella y a sus hermanos a nadar por seguridad antes que por mera incursión a un deporte.

“Mi papá nos llevaba tres veces a la semana para que escogiéramos un deporte y lo comenzáramos a practicar regularmente, pero en sí aprendimos a nadar por seguridad”, comentó a La Afición Laura Vaca, que conforme más ingresaba al agua, más se enamoraba y quería conocer más.

Fue su progenitor quien fungió como su entrenador y uno de los responsables por las que Laura pudo participar en competencias nacionales e internacionales. De sus múltiples logros alcanzados, Vaca recuerda con mucho cariño su primera participación en los Juegos Olímpicos, con un toque muy especial.

Con tan solo 15 años, Laura llegó a dos finales de México 1968 –alcanzó la instancia final en los 400 metros estilo y los 800 metros libres-, una hazaña que solo ella y otra mexicana han logrado.

“Los Juegos Olímpicos marcaron mi vida. El haber participado y ser finalista para mí es algo que valoro más, porque es algo que no se ha vuelto a lograr. Espero que pronto no tengamos uno, sino muchos más finalistas”, destacó la nadadora.


A Laura le cuesta trabajo considerar un momento favorito de su carrera, pues destacó que “cada competencia, sea nacional o internacional, tiene un valor muy especial para mí, porque cuando recibes un premio o reconocimiento le das el valor a lo que tuviste que hacer antes para conseguirlo”.

Pero sus habilidades no se han limitado únicamente en la alberca. En 2007 lideró al equipo que consiguió una marca mundial y un récord Guinness al cruzar el Canal de la Mancha en Inglaterra.

Con 54 años en ese entonces, Laura recorrió 66 kilómetros en un tiempo de 18 horas y 59 minutos. Un logro que muy pocas personas en la Tierra pueden presumir.

Dos años después, logró un récord al nadar alrededor de la Isla de Manhattan en Nueva York. En la modalidad de relevo femenil, Vaca pudo concretar la histórica vuelta y detuvo el cronómetro en siete horas, 40 minutos y 22 segundos.

Otra de las experiencias que mejor recuerda es el cruce del nado de aguas abiertas entre Nápoles y la Isla de Capri en septiembre de 2014. La distancia es de 36 kilómetros, pero a diferencia de otras competencias internacionales, en esta hay un tiempo límite.

“Sale el sol y empiezas a nadar, porque cuando se mete el sol, la guardia costera va y te saca en donde estés, no hay de otra”. Laura Vaca consiguió hacerlo en nueve horas, 34 minutos y 23 horas. Tenía 61 años y es la única mujer mexicana que lo ha conseguido.

Y no parece que Laura vaya a dejar esto pronto. Ahora ya piensa en la siguiente categoría Master de más de 65 años y espera que su historia, llena de grandes vivencias y logros, inspire a muchos más atletas para que puedan alcanzar sus sueños.


Sus logros

-Finalista  en los Juegos Olímpicos de México 1968 (Segunda mujer mexicana  en lograrlo hasta la fecha)

-Finalista en Juegos Panamericanos  (Quinto lugar)

-Campeona en Juegos Centroamericanos y del Caribe (Infantil-juvenil - primera fuerza)

-Finalista en campeonatos de Estados Unidos  (Juvenil - primera fuerza)

-Medallista en los Torneos Internacionales (Primera fuerza)

-11 Años Consecutivos Campeona Nacional  (Infantil –juvenil y primera fuerza)

-Récord Mundial cruce doble Canal de la Mancha 2007 (modalidad relevo)

-Récord mundial en alberca “FINA” 400 Combinado Individual 2008, Portland, Oregón.

-20 años consecutivos Campeona Nacional máster.

-Campeona Panamericana natación y aguas abiertas máster 2009- 2013, 2015

-Campeona Latinoamericana máster 1998-2015

-13 Años consecutivos Campeona Mundial Máster (2002-2015)

-Cruce de nado en aguas abiertas de Gran Fondo Capri a Nápoles, primera mujer mexicana en concluirlo, 9.34.23c horas.

-XVI Campeonato mundial natación y aguas abiertas, Kazán, Rusia, agosto 2015, cuatro primeros lugares en: 200 y 400 cuatro estilos, 200 estilo mariposa y 800 libres.

-XVII campeonato Mundial Natación Masters, Budapest, Hungría 2017, primer lugar en 400 cuatro estilos y 200 mariposa, dos segundos lugares 800 libres y 200 cuatro estilos.

 Distinciones recibidas

-Nominada al Premio Nacional de Deportes en 2004, 2005, 2007,2009 y 2012, 2014,2015.

-Trofeo “Jean Borotra” por trayectoria y vida ejemplar del Comité  Internacional para “Fair Play” (2012). Hungría, Budapest.

-Reconocimiento de la Cámara Nacional de la Mujer en el Deporte 2011 (CANADEM).

-Certificado de la “FINA”  Record mundial en 400 combinado individual –curso largo 2008.

-Certificado  Record Mundial  al cruce doble al Canal de la Mancha, modalidad relevo-2007. (The Channel Swimming & Piloting Federation ( capitana)

- Reconocimiento del INMUJERES 2004 Y 2007) por trayectoria

-Reconocimiento al Mérito  Deportivo (Trayectoria 1968-2005) “FINA” Federación Internacional de Natación Amateur.

-Reconocimiento del INMUJERES 2004 Y 2007) por trayectoria

-Premio Estatal de Deportes (2004) Estado de México

-Miembro del Salón de la Fama de la natación (ISHOF) Fort Lauderdale, Florida 1976