Laboratorio de Conade está fuera de servicio

El laboratorio antidopaje de la Conade deja de trabajar para ser revisado por la WADA y determinar si se mantiene en el nivel para ser homologado

Ciudad de México

El laboratorio antidopaje que está en la Conade tuvo que suspender actividades de forma inesperada porque las instalaciones y sus distintos aparatos e instrumentos van a ser revisados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), ya que desde el 2012 no han sido supervisadas y quieren confirmar que siguen funcionando de forma correcta y cumplen con los requisitos para estar funcionando.

"Queremos informarles a todos nuestros clientes, tanto federaciones nacionales e internacionales, organismos que envían muestras antidopaje a este laboratorio, que temporalmente vamos a estar en un proceso de revisión por parte de la Agencia Mundial Antidopaje, y durante este tiempo no vamos a poder analizar muestras hasta que la WADA termine este procedimiento", declaró Benjamín Velasco, responsable sanitario del laboratorio.

"Este proceso se hacede manera regular y esuna situación que sepuede dar en cualquiermomento"

 

"Los organismos deberán tomar sus precauciones y enviarlas a otros laboratorio de manera temporal. Como lo indican los estándares nacionales, viene un panel de expertos para hacer precisamente la revisión de todo el laboratorio, como del personal, el equipo, los procedimientos, y ya verán si hay algo qué corregir".

El hecho de que el laboratorio sea revisado en este momento podría estar relacionado con el caso de la esgrimista Paola Pliego, ya que aquí se le realizó la primera muestra, arrojando positivo por modafinil. Posteriormente, en un laboratorio en Alemania, donde la esgrimista mandó su muestra, el resultado fue negativo y la atleta fue exonerada de dopaje. Aunque dicha situación puso en entredicho la eficiencia del laboratorio de Conade, el doctor Velasco mencionó que esta revisión no tiene nada que ver con lo que sucedió con Pliego.

"La última revisión que nos hizo la WADA fue en diciembre del 2012 y después nos permitió hacer muestras, este es un caso similar. La Agencia Mundial Antidopaje determinará qué lapso tendrá para hacer esta revisión y después mandará las indicaciones si es que encuentra algo que esté mal. No tenemos ninguna notificación específica que esta revisión se relacione con el tema de Paola Pliego", explicó el médico. "Existe una estricta confidencialidad de quién es el deportista que da la muestra, la cual llega con un código en la botella, y el laboratorio lo cambia por uno interno, entonces no sabemos de quién es la muestra. Solo podemos saber si es de un hombre o una mujer. Así, solamente las federaciones saben la relación que existe entre una muestra y un deportista, de manera específica".

"No tenemos ningunanotificación específicaque esta revisión serelacione con el temade Paola Pliego"

BENJAMÍN VELASCO
Responsable sanitario del laboratorio

 

En este año, que fue olímpico, el laboratorio ha realizado dos mil 600 muestras y el deporte que más recurre a este laboratorio es el futbol. "Recibimos muestras de la Femexfut y hacemos de todas la federaciones del deporte, de la UCI, de la FIFA, de la Conmebol, de la ITU. Tenemos un convenio con el futbol, por lo tanto debemos apoyarlos para enviarlos a otros laboratorios. Como todas las muestras son pagadas por las federaciones no hay diferencia en esa parte. La revisión que se va a hacer podría tener una duración desde uno hasta seis meses, y ahorita lo que estamos haciendo es terminar de revisar las muestras que ya teníamos, pero ya no estamos recibiendo más. El laboratorio está acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje y cumple con todos los estándares nacionales para realizar muestras, así que nos queda claro que después de la revisión saldremos más fortalecidos", manifestó.

Cabe recordar que la WADA realizó una revisión al laboratorio antes de que éste recibiera la certificación el año pasado, luego de que la Conade gastó cerca de 100 millones de pesos para que esta instalación estuviera certificada.