Gimnasta mexicana vende calendarios para poder competir en EU

A sus 13 años y con cuatro medallas conquistadas en la pasada Olimpiada Nacional, Kimberly Salazar, busca sustento económico para participar en el Panamericano de Daytona

Kimberly Salazar, perla de la gimnasia en México
Kimberly Salazar, perla de la gimnasia en México (Facebook)

Ciudad de México

Con tan solo trece años de edad, Kimberly Salazar López es una de las promesas más firmes en la gimnasia rítmica del país, actividad a la que ha dedicado la mitad de su vida -comenzó a los 7 años- entregando grandes resultados en representación de su natal Veracruz.

Cuatro medallas conquistadas en la pasada edición de las Olimpiadas Nacionales, respaldan el corto pero exitoso historial de una joven deportista que, para las autoridades deportivas del país, pareciera no ser suficiente.

En plenas vacaciones de verano, Kimberly, compagina sus entrenamientos con la venta de calendarios para poder solventar los gastos que requiere su participación en el Panamericano de Gimnasia Rítmica de Daytona, Estados Unidos, que se celebrará del 10 al 15 de octubre, donde espera poder representar de nuevo a México a nivel internacional.

"Es que Conade nos va a apoyar pero no al cien por ciento, entonces ahorita venimos a Veracruz a pedir apoyo. Los calendarios son para llevarme viáticos, para comprarme trajes y aparatos", compartió Kimberly a La Afición.

Con el apoyo de su madre Lizbeth, la menor comenzó este jueves la venta de su almanaque, el cual tiene un costo de 50 pesos, con el que espera reunir los 27 mil pesos que necesita para cumplir su sueño en Daytona, cuyo "objetivo es quedar entre las ocho mejores" del certamen.


Bajo la dirección de la multimedallista paralímpica, María de los Ángeles Ortiz, el Instituto Veracruzano del Deporte se comprometió a apoyar a la gimnasta en la medida de sus posibilidades, así lo comentó Kimberly: "tienen que mandar un papeleo a los de Conade, diciendo que voy a participar en el Panamericano, que se realizará en tal fecha y de ahí ya la directora me empieza a apoyar con una parte".

Residente de la Ciudad de México, donde se entrena en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento, la niña prodigio se encuentra en el Club de Oro Veracruz, donde hoy logró vender sus primeros 20 calendarios con su imagen y desde donde manda un mensaje para lograr su meta.

"Si me quieren apoyar comprando calendarios, los vende la maestra Claudia, en el Club de Oro, en Urano", finalizó.

¿CÓMO APOYAR LA CAUSA?

Para quienes no tienen la oportunidad de adquirir uno de los calendarios y de todas formas quieren apoyarla, pueden hacerlo realizando un depósito a la tarjeta de débito Banamex proporcionada por la madre de la pequeña gimnasta: 5177-2150-7610-6897.