Kevin Cerda experimentó y llegó a la Final

El gimnasta decidió en su cuarta participación mundialista competir en el All Around y ya se encuentra en entre los mejores 24 del mundo

Kevin Cerda, gimnasta mexicano
Kevin Cerda, gimnasta mexicano (Mexsport)

Ciudad de México

El gimnasta Kevin Cerda calificó a la final del All Around en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística que se efectúa en Montreal, Canadá, luego de ubicarse entre los mejores 24 deportistas, y con ello, México logra el mejor resultado en esta prueba después de 33 años.

Cerda se ubicó en el lugar 18 con puntuación de 79.232, al conseguir 14.000 en piso, 12.633 en arzones, 12.900 en anillos, 13.900 en salto, 12.366 en barras paralelas y 13.433 en barra fija.

El último mexicano en colarse a una final en el All Around, dentro de los dos eventos más importantes de la gimnasia (Mundiales y Olímpicos), fue Telesforo Pineda quien llegó a la etapa de la disputa por las medallas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Ahora para la final del próximo jueves, Cerda no promete medalla pero sí dará su mayor esfuerzo para quedar lo mejor ubicado dentro de los 24 finalistas. El Mundial en Montreal es para Kevin su cuarta participación en este tipo de justa, pero es la primera vez que compitió en la modalidad del All Around.

¿Cuál es tu sentir de haber clasificado a la final?

"Mi sentimiento ahora es de pura felicidad y emoción tras haber clasificado a la final del all around después de tanto tiempo, además se cumplió con el objetivo que se planteó y me siento muy comprometido de dar lo mejor de mí en la final. Ahora soy el mejor mexicano clasificado a nivel mundial en esta prueba y lo veo como hacer historia en esta prueba más difícil de la gimnasia".

¿Qué expectativa tienes para la final?

"Para la final el principal objetivo es mejorar las calificaciones que hice en la clasificatoria ya que es una prueba totalmente nueva para mí ya que jamás habíamos tenido la oportunidad de experimentar en el all around. El cuerpo está cansado, somos pioneros en la final del Mundial porque no se había vivido antes pero confío en la preparación que tuvimos para poder manejar la situación que se nos ponga adelante. En estos momentos hablar de medallas está muy difícil pero siempre el objetivo es dar lo mejor. También hay que ser realistas en las fechas en las que estamos, empezando el ciclo olímpico, por lo tanto, el objetivo es mejorar las puntuaciones".

¿Cómo ha sido tu paso por los Mundiales?

"Este es mi cuarto campeonato del mundo y la primera vez que hago un all around. En el 2013 hice dos aparatos, mientras que en el 2014 y 2015 me faltó un aparato para poder completar el all around ya que las puntuaciones de cada gimnasta se sumaban para el equipo, y en esta ocasión que llegué a la final ya es otro tipo de responsabilidad. Hace cuatro años no sabía que me iba a pasar esto y yo siempre trabajaba con el objetivo de mejorar, y ahorita ya son más tangibles los resultados y se ve más real el camino".

Tu camino en la gimnasia ¿es lo que ahora te ayudó para llegar a esta final?

"Los mundiales me han dejado mucha experiencia y me ayudaron a estar preparado físicamente y mentalmente para la competencia. El hecho de llegar al estadio y saber la magnitud del evento que es y no ponerme tan nervioso. A mí en los pasados mundiales me tocó ser el más chico del equipo y los más grandes me iban jalando para que diera mi máximo y ello me hizo entender cómo funciona la parte de hacer equipo y ahora me toca ser en Montreal el líder del equipo. En mis mundiales no tuve ninguna caída y logré buenas posiciones y si no hubiera competido en estos eventos a lo mejor no estaría en la final del all around".