El keniano Kamworor revalida título mundial de media maratón

Tras Kamworor llegó su compatriota Bedan Karoki, mientras que Farah, campeón olímpico y mundo de 5.000 metros y 10.000 metros, fue tercero con un tiempo de 59:59.

Geoffrey Kamworor
Geoffrey Kamworor (AP )

CARDIFF, Reino Unido

El keniano Geoffrey Kamworor revalidó el título de campeón del mundo de media maratón, este sábado en las calles de Cardiff (Gales), con un tiempo de 59 minutos y 10 segundos, en una prueba en la que el británico Mo Farah fue tercero.

Tras Kamworor llegó su compatriota Bedan Karoki, mientras que Farah, campeón olímpico y mundo de 5.000 metros y 10.000 metros, fue tercero con un tiempo de 59:59.

Farah, nacido en Mogadiscio (Somalia), se impuso en el esprint final al etíope Abayneh Ayele.

Que las húmedas y ventosas condiciones meteorológicas de la capital galesa pondrían en dificultades a los corredores fue evidente desde el principio, cuando se resbaló Kamworor.

Pese a todo, se recuperó a tiempo y Farah, que espera defender sus títulos olímpicos este año en Rio, no encontró manera de alcanzar al líder.

"Estoy decepcionado", afirmó el británico a la BBC. "Con tanto apoyo de la afición local habría sido bonito ganar", añadió.

"Pero ha habido mejores atletas que se han impuesto, los chicos han estado muy fuertes y no he podido con su ritmo. Corrí rápido, pero como atleta siempre quieres ganar. Aún así, me da mucha motivación para Rio", reconoció Farah.

El dominio de Kenia fue todavía mayor en la prueba femenina, en la que Peres Jepchirchir (1h07:31) se subió a lo más alto de un podio totalmente keniano, con Cynthia Jerotich Limo plata (1h07:34) y Mary Wacera Ngugi bronce (1h07:54).

La mejor actuación latinoamericana fue la de la peruana Gladys Tejeda, novena con un tiempo de 1h10:14, nuevo récord sudamericano en su regreso tras una suspensión de seis meses por un control antidopaje positivo.

-- Podios del Mundial de media maratón de Cardiff:

- Hombres:

1. Geoffrey Kipsang Kamworor (KEN) en 59:10

2. Bedan Karoki Muchiri (KEN) 59:36

3. Mo Farah (GBR) 59:59

- Mujeres:

1. Peres Jechirchir (KEN) en 1h07:31

2. Cynthia Jerotich Limo (KEN) 1h07:34

3. Mary Wacera Ngugi (KEN) 1h07:54

...

9. Gladys Tejeda (PER) 1h10:14